La mentalidad es un elemento que debe destacar entre los atletas, y para Abigail eso está más que claro. Por eso desde hace tres años, fijó el objetivo de convertirse en la yucateca más veloz, buscando superar la marca de Rita María Bacab López, quien en el año 2000, logró un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 55 segundos, al finalizar el Maratón de Mérida.
El récord de Bacab López, permaneció vigente durante 24 años, a la espera de que alguien lo suficientemente preparada lograra superarlo. Fue hasta el domingo 1 de diciembre de 2024, que una joven de 28 años, nutrióloga de profesión y corredora por afición, se convirtió en la nueva reina yucateca de los maratones.
Inicialmente, Abi, deseaba superar el récord en la edición 2023 del Maratón de Chicago, sin embargo, aquella vez, la suerte no le sonreiría y una lesión causada por estrés la dejaría inhabilitada durante tres largos meses. "El estar tres meses completamente inactiva si fue algo muy difícil, sí se perdió bastante" admite la maratonista, quien después emprendió el camino hacia la recuperación.
Cabrera, contó que tras un año de preparación, que involucró entrenamiento, gimnasio y buena alimentación se lograron los resultados deseados.
El contacto con Rita María Bacab
Abigail, detalló que la relación con Rita María Bacab, a quien le arrebató el récord, hasta hace poco vigente, fue de apoyo y de ánimo. "Creo que ella siempre ha visto esas ganas en mí, de querer más que romper un récord, ir mejorando, no quedarme satisfecha con este tiempo porque ya rompí el récord, sino dar un poquito más" comentó la maratonista.
Estrategia y mentalidad
La yucateca aseguró que la clave de este logro fue la estrategia y la mentalidad, ya que debía mantener un ritmo establecido, lo que es fundamental para lograr un buen resultado. Mencionó que el entusiasmo y el apoyo de la gente, pueden ser factores que provoquen un aumento de ritmo, situación que resulta contraproducente, ya que el desgaste tiende a manifestarse en una etapa temprana de la carrera.
Cabrera, quien finalizó la prueba con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 36 segundos, manifestó que durante el maratón, buscaba asegurar el resultado y mejorar el tiempo, antes que ser agresiva, lo que finalmente rindió frutos a su favor.
Buscará romper su propio récord en el Maratón de Mérida
Durante la charla con Por Esto! la joven reveló por primera vez, luego de haber logrado el éxito reciente que la posiciona como la mejor yucateca en maratones, que buscará romper su propio tiempo, esta ocasión en la capital yucateca, durante el Maratón de Mérida que se desarrollará el 5 de enero de 2025.
"Al final entrenamos con estas condiciones y claro que se puede, tal vez sea un poquito más complicado o tal vez no, pero se puede, no es imposible", sentenció la deportista con una sonrisa que denotó confianza.
Su familia, un pilar elemental
La nueva reina de la velocidad, demostró que es una persona humilde, con los pies bien puestos en la tierra. Dedicó el logro a su familia, quien aseguró, siempre le ha mostrado apoyo, y ha servido con un pilar para cosechar éxitos. Demostró también, un profundo agradecimiento con su entrenadora, y aseveró que en un año ha logrado ver los resultados.