Decenas de esponjas marinas, peces globo, cacerolas de mar, cangrejos y carabelas portuguesas, han recalado a las costas yucatecas, luego de que un norte relacionado al Frente Frío Número 14, provocara un oleaje más intenso del habitual.
En las playas del Puerto de Progreso, se pueden encontrar los restos de diversas especies marinas, así como sargazo, macroalga que da un aspecto negativo al paisaje.
En días recientes, la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento de Progreso, alertó a turistas y locales, ante la presencia de las carabelas portuguesas o aguas malas, organismo colonial carnívoro con apariencia de medusa, que posee tentáculos venenosos con los que atrapa y paraliza a sus presas.
A través de un comunicado, llamó a los visitantes a no tocar a las carabelas, a tener precaución mientras caminan por la arena y a no ingresar al mar. La dependencia, que actualmente lleva a cabo jornadas de limpieza, también recomendó a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades y los guardavidas.
A pesar del peligro, las personas ingresan al mar
Por desconocimiento de la situación o quizá por no tomar en cuenta las medidas recomendadas por la autoridad local, decenas de visitantes, ingresaron al mar esta tarde, exponiéndose a una situación de riesgo.
La carabela portuguesa está esquipada con un veneno que en humanos puede generar consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, capaces de producir un dolor muy intenso y en algunos casos, incluso la muerte.
¿De dónde provienen las carabelas portuguesas?
A pesar de su nombre, la carabela portuguesa puede habitar en aguas cálidas de todo el planeta, en especial en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico y Atlántico. Con anterioridad, la presencia de la especie ha sido registrada en las costas de Yucatán y sus avistamientos no son algo nuevo.