El frijol con puerco ha sido popularizado por su tradición de comerse únicamente los días lunes y una vez a la semana, por lo cual destaca en el calendario gastronómico de Yucatán.
Y es que el frijol con puerco destaca no sólo por su sabor, sino por la combinación de elementos que destacan y además sea fácil de preparar en el primer día de la semana.
Muchos atribuyen el origen de esta receta a nuestros ancestros mayas, donde, siendo esclavos de los españoles, cosían el frijol con algunas sobras de la carne porcina que consumían sus amos.
Sin embargo, tiene una historia detrás de la razón por la cual se come solamente los días lunes, aunque hay quienes lo preparan otros días, pero esta es más por tradición.
La costumbre de comer frijol con puerco nació debido a que en el estado de Yucatán se llevaba a cabo la matanza de cerdos los sábados; esto se combinaba con la falta de acceso a sistemas de refrigeración en esa época y esto obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para conservarla.
Otra creencia es que este platillo estaba reservado para los esclavos; sea cual sea el origen del frijol con puerco, la realidad es que este es uno de los guisos preferidos de los yucatecos.