En días pasados, las autoridades de Calotmul detectaron que en los tambos para la basura en el cementerio municipal se encontraban restos de cerdos, entre ellos cabezas, huesos y hasta vísceras, por lo cual hicieron un llamado a la población para denunciar a quienes sorprendan tirando esos desperdicios.
Luego de los reportes hechos por visitantes al camposanto, se realizó una revisión y se descubrieron los restos de animales, que no sólo desprendían putrefactos olores, sino que además escurrían sangre que se observaba escapar de los tambos de basura.
Agentes policiacos confirmaron la presencia de esos desechos, consistentes básicamente en cabezas, vísceras y huesos, por lo que se levantó todo y se limpiaron las áreas para no afectar la imagen del cementerio.
Ante todo, se aclaró que esos botes son únicamente para tirar la basura que generen los visitantes, y por ningún motivo deben ser usados para que personas dejen basura domiciliaria, y mucho menos para dejar este tipo de desperdicios orgánicos.
“Este acto tan reprobable que hacen es únicamente con el afán de dejar mal al ayuntamiento y faltarles el respeto a los fieles difuntos (...) A la persona que se le sorprenda será sancionada conforme a la Ley, con 36 horas de arresto y el pago de una multa, y si es de algún carnicero será clausurado su local”, se publicó en las redes oficiales de las autoridades locales.
Por el momento se desconoce si fue ubicada la persona que habría dejado esos desperdicios ahí, pero se ha dispuesto de una mayor vigilancia para evitar que esa situación se repita, ya que afecta a los ciudadanos que acuden a visitar a sus familiares ya fallecidos, y que tienen que enfrentarse a tan desagradable situación.
Asimismo, se pide la colaboración de la población para estar atenta a este hecho, y en caso de descubrir a alguien arrojando basura inadecuada, hacer de inmediato los reportes correspondientes a fin de que se apliquen todas las medidas que sean necesarias.