El Gobierno del Estado prepara el terreno para el "aterrizaje" de al menos 18 empresas de cinco segmentos fabriles, que han mostrado interés en establecerse en Yucatán, aseguró Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de la entidad.
Noticia Destacada
Apuntalan la construcción de un astillero en Progreso; instalan la Mesa Comercial que unirá al Gobierno e iniciativa privada
Por lo pronto, además de Fincantieri, que ya entregó su proyecto para fincar un astillero en Progreso, el Gobierno ya recibió una segunda carta de intención de otra firma para asentarse en el Estado.
"Estamos trabajando para que estas empresas evalúen la posibilidad de instalar sus plantas en Yucatán, y ayer (por el jueves) recibimos la carta de intención de una de ellas para comenzar el proceso en el corto plazo", informó Barrera Novelo, destacando que los municipios de Tizimín, Valladolid, Umán y Progreso serán los principales beneficiados.
Barrera Novelo subrayó que la estrategia estatal se centra en potenciar las vocaciones productivas de diversas regiones del Yucatán. En particular, mencionó los planes para fortalecer el aeropuerto de Chichén Itzá, fomentar la agroindustria en Valladolid, y desarrollar el sector aeroespacial y energético.
Actualmente, el Estado tiene 18 empresas interesadas en establecerse en su territorio, pertenecientes precisamente a sectores como el manufacturero, textil, aeronáutico, pero también hay de electromovilidad y motocicletas de combustión interna.
Uno de los puntos clave en las negociaciones es garantizar que las empresas integren talento y recursos locales. Como ejemplo, el secretario mencionó a la empresa Fincantieri, un gigante de la industria marítima, que visitó Yucatán esta semana por segunda ocasión.
"A Fincantieri le solicitamos que el 60% del talento que contraten sea local. Han entregado su proyecto y demostrado interés en utilizar componentes de proveeduría local. Dependiendo del alcance del plan, evaluaremos qué tecnología y recursos necesitan, pero siempre con la intención de que trabajen con lo que ya tenemos en el Estado", detalló Barrera Novelo.
El secretario también destacó la importancia del Plan del Renacimiento Maya, una política industrial que busca alinear los recursos y talentos del estado con las necesidades de las empresas que lleguen. "El plan nos permitirá implementar una política industrial que nunca habíamos tenido. Para que tenga éxito, necesitamos alinearnos en todos los sentidos: desde el talento humano hasta la infraestructura, como el gas natural y otros recursos estratégicos", afirmó.
En cuanto al Puerto de Progreso, Barrera Novelo anunció que las obras de mantenimiento comenzarán próximamente, lo que fortalecerá su capacidad logística y atraerá aún más inversiones al estado.
JGH