El Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2025, por 62 mil 783 millones de pesos, recibió luz verde de parte de la XLIV Legislatura del Congreso del Estado, luego de que por mayoría se aprobaron los cinco dictámenes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Germán Quintal Medina, quien preside la mencionada Comisión, señaló que el objetivo del Paquete Fiscal es “combatir la pobreza, fortalecer el estado de derecho, mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, la reactivación del campo, así como la modernización y ampliación de la infraestructura para lograr el Renacimiento Maya de Yucatán”.
“Estamos ante un presupuesto sólido e indispensable en el fortalecimiento de la economía, el fomento al empleo, la salud, la educación, la seguridad pública, los programas sociales y la infraestructura, así como privilegiar a las mujeres, las juventudes y el campo”, manifestó.
En sesión ordinaria, en el primer asunto en cartera se aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Hacienda del Estado. La votación quedó 19-15 entre los 34 diputados presentes. Hicieron uso de la voz a favor el diputado Alejandro Cuevas Mena (Morena) y en contra, las diputadas Sayda Rodríguez Gómez (PAN) y Rosana Couoh Chan (PRI).
La mayoría volvió a ser 19-15 en la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2025. Se manifestaron a favor la diputada María Esther Magadán Alonzo (Morena) y nuevamente el diputado Alejandro Cuevas y en contra Roger Torres Peniche (PAN) y Javier Osante Solís (Movimiento Ciudadano).
En los siguientes dos asuntos a votar, la diferencia fue más notoria, con una mayoría de 20-14 para la aprobación del dictamen que expide el presupuesto de egresos del Gobierno local para el ejercicio fiscal 2025 y el dictamen por el cual se modifica la Ley de Deuda Pública del Estado.
En cuanto a los egresos, se posicionaron a favor los morenistas Samuel Lizama Gasca y Naomi Peniche López y en contra las diputadas Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano) e Itzel Falla Uribe (PAN) y el diputado Álvaro Cetina Puerto (PAN).
En lo que respecta a la deuda pública, se manifestaron a favor el diputado Daniel González Quintal (Morena) y en contra la diputada de Acción Nacional, Zhazil Méndez Hernández.
En el quinto asunto, la votación unánime fue para autorizar montos máximos de endeudamiento a los que podrán acceder los 106 municipios del Estado. Esto, para contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas.
Asimismo, se autorizó la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir, y los ingresos, que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.
Precisiones
Alejandro Cuevas Mena explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presenta un presupuesto inferior con respecto al año anterior, pero es debido a que la misma casa de estudios así lo decidió.
“Este Gobierno de Joaquín Díaz Mena no está rebajando el presupuesto a la UADY, es falso. Este Gobierno está aportando 4 millones 768 mil pesos más, lo que pasa es que ellos mismos y nosotros respetamos su autonomía, se están descontando 20 millones de lo que piensan recaudar, la actual administración le está dando más”, detalló.
Destacó que el 80 por ciento de las secretarías estatales recibirán un incremento en sus presupuestos con respecto al año anterior.
“Está aumentando a la Secretaría de Economía, 417.3 por ciento; a la Secretaría de Seguridad Pública, 7.2; al Instituto del Emprendedor, 5.3; al Incopy (Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán), 766; al Incay (Infraestructura carretera), 105; a la Japay (Agua Potable), que la tenían abandonada, se le está aumentando casi 7; a la Sepasy (Secretaría de Pesca), 72 por ciento, por mencionar algunos”, agregó.
De igual manera, puntualizó que el Presupuesto de Egresos impulsará los programas sociales, para mujeres autónomas, atención a las personas con discapacidad y becas universitarias para las juventudes.