Ante la llegada del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible conocido como Va y Ven a la Sultana del Oriente, autoridades municipales aseguraron que la ciudad continúa evolucionando para beneficio de los habitantes.
En rueda de prensa se informó que este transporte estará disponible el 16 de abril y contará con dos rutas: transversal y de circuito.
Con relación a la ruta transversal, esta iniciará desde la estación del Tren Maya, pasando por toda la avenida Zací Hual y entrará a la ciudad por el barrio de Santa Lucía.
Dicha ruta recorrerá toda la calle 42 hasta llegar a la glorieta del tinaco en San Juan y se dirigirá hacia Zaciabil que, se remarcó, por fin tendrá servicio de transporte público.
Noticia destacada
Comisarías de Mérida tendrán 'Va y Ven': ¿Qué rutas serán y cuándo iniciarán operaciones?
La unidad continuaría su circulación por la caseta de la Policía de dicho fraccionamiento y saldrá sobre la carretera a Chichimilá hasta llegar al periférico, desde donde retornará sobre toda la vía 40 y terminar donde inició.
El servicio beneficiará a miles de estudiantes de diferentes instituciones educativas, como el Tecnológico de Valladolid, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, la Escuela Secundaria Técnica No. 6, entre otras.
En cuanto a la ruta circuito, esta iniciará en el Hospital General, pasará por el Centro Integral de Seguridad Pública y llegará hasta el Parque de Santa Lucía, donde dará vuelta sobre la calle 27, por el Oxxo para dirigirse hacia San Carlos, Flamboyanes y pasar frente a las puertas del DIF Municipal.
De ahí, se indicó que circulará por Bacalar y será en el IMSS en donde de vuelta para dirigirse hacia Sisal y San Juan por el campo, desde donde tomará la arteria 40 y dará vuelta por la 49 para ir con rumbo a la San Francisco hasta llegar al Conalep y terminar en su inicio de ruta. En el trayecto, también transitará por la colonia Militar y los fraccionamientos Lolbeh, Flor Campestre y San Isidro.
Aunque se subrayó que todavía no hay información sobre el costo del pasaje, se comentó que será muy accesible y probablemente similar al de Mérida.
De igual forma, se puntualizó que las 15 unidades dispuestas vienen con la misma tecnología de los de la capital, por lo que, para abordarlas todos tendrán que conseguir sus tarjetas que se podrán recargar en las tiendas autorizadas, siendo que “todo es automatizado e incluso ya se está trabajando para que también se pueda cobrar con cualquier tarjeta de crédito”.
Asimismo, las autoridades manifestaron que se informará sobre la ubicación de los paraderos conforme vaya llegando el día del inicio de operaciones, pero se adelantó que indiscutiblemente incluirá las puertas de las escuelas.
“En resumen, podemos decir que con esta primera etapa se está logrando algo innovador y una vez más sé haciendo sinergia con el Gobierno del Estado para consolidar un proyecto más en beneficio de las y los vallisoletanos, incluyendo el caso de la colonia y fraccionamiento Zaciabil que siempre habían estado marginados”, finalizaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM