Habitantes del puerto se quejaron de que el alcalde Jesús Alberto Cool Aké no se ha preocupado por darle una mejor imagen al puerto, pues el servicio de recoja de basura va de mal a peor, lo que ocasiona que proliferen los vertederos clandestinos.
Lugareños denunciaron que el camión de la Comuna no cumple con sus horarios establecidos y tampoco levanta los desechos en toda la comisaría, por lo que varios colonos han comenzado a arrojarlos en predios y reservas naturales.
Noticia Destacada
Pescadores de Chabihau acusan al Alcalde por prometer mejoras en el puerto y no cumplirlas
Noticia Destacada
Comisariado de Chabihau, Yobaín, con graves daños; autoridades continúan sin repararlo
Puntualizaron que en varias ocasiones le solicitaron al Primer Edil que mejore el servicio de basura en la comisaría, sobre todo porque es un destino turístico, pero parece no importarle, ya que no ha realizado alguna acción.
Noticia Destacada
Roxana Cabrera, la primera mujer en ingresar al Padrón de Pescadores 2024 en Chabihau, Yobaín
De acuerdo con habitantes, la recolección está programada para los días martes y jueves, pero la mayoría de las veces los trabajadores no respetan las fechas acordadas, por lo que las bolsas de residuos se quedan en la puerta de sus domicilios sin que sean levantadas. “Es deficiente el servicio de la recolección de basura, sacamos nuestras bolsas y muchas veces no pasan”, lamentaron.
Debido a este problema, varias personas han tomado decisiones drásticas, pues acuden a algunos puntos del puerto para ir y depositar sus desechos, la mayoría inorgánicos que ponen en riesgo la flora y fauna silvestre. Uno de los vertederos al aire libre está cerca de los manglares y otro son los predios abandonados a las afueras de la comisaría. “Hay gente que arroja su basura detrás de sus casas, está cerca el manglar. Si pasara el camión de recoja como está acordado, creo que se evitaría esto”, apuntó C.S.C., poblador.
Los porteños que viven a las salidas del municipio indicaron que es uno de los puntos que suelen saltarse los encargados de este servicio, pues afirmaron que no suelen llegar. “No pasan como debe de ser, solo llegan y recolectan lo que ven en el centro y cerca de ahí, por eso muchos tenemos que pagar un mototaxi para que lleven los residuos al basurero”, dijo D.L., vecina.
Por su parte, Norma Gutiérrez, de Mérida, lamentó que desde que llega al puerto para descansar siempre tiene problemas con la unidad de la Comuna, pues el servicio que brinda es ineficiente.
“Cuando vengo y hago unos días, dejo mis desechos confiadamente para que se los lleven, pero al final no lo hacen y los perros se encargan de regarlos en la calle principal”.
Ahora que se aproximan las vacaciones de Semana Santa y se registra una fuerte presencia de visitantes en el puerto, los habitantes señalaron que es cuando deberían aumentar los días en los que los empleados de la Comuna levanten los desperdicios orgánicos e inorgánicos, ya que en otras temporadas se han visto obligados a quemarlos para evitar que se acumulen.
Síguenos Google News y recibe la mejor información
NM