El actual presidente municipal, Camilo May, quien ocupa el cargo por cuarta ocasión, continúa demostrando gran desprecio e indiferencia hacia los permanentes señalamientos de la venta clandestina de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud.
De acuerdo con declaraciones de pobladores y de algunos miembros de su equipo de trabajo que solicitaron expresamente mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, el Primer Edil es dueño de casi 40 agencias de comercialización de cerveza establecidas en el municipio, las cuales opera mediante prestanombres.
Noticia Destacada
Muere trabajador de la CFE al recibir una descarga eléctrica en la vía Maxcanú-Calcehtok
Noticia Destacada
Agencia de viajes estafa a guadalupano de Maxcanú con vuelo a la Ciudad del México
Es común ver a grupos de hombres bebiendo en cada uno de estos sitios dispersos por toda la ciudad, que se suman al funcionamiento de puntos clandestinos junto con bares, como el que es propiedad del alcalde Camilo May llamado Las Jícamas, donde es sabido que se fomenta la prostitución y es administrado por su actual pareja.
En el caso particular de la colonia San Periquitos, a la que se acudió para verificar el estado del parque del lugar, ubicado en la calle 13 con 32, los vecinos expusieron que ha sido tomado por bandas de delincuentes y personas con problemas de adicciones.
Se confirmó que la construcción destinada a funcionar como caseta de vigilancia está en pésimas condiciones, ya que en su interior se encuentran desechos humanos, botellas de alcohol vacías y jeringas usadas, por lo que puede notarse que es un centro de reunión para consumidores de estupefacientes y bebidas embriagantes.
Los colonos manifestaron su descontento con Camilo May, pues además de descuidar todos los lugares públicos de la comunidad, dijeron que desoye sus peticiones y se la pasa promoviendo las fiestas y bailes para vender cerveza y seguir lucrando con el pueblo. “Quiere imponer a su hijo, Camilo May Catzín, como alcalde por el Partido Verde Ecologista para el siguiente período”, aseguraron.
Tierra de feminicidios por abuso del alcohol
El municipio registra altos índices de violencia intrafamiliar y en razón de género. Tan solo entre 2012 y 2018, el pueblo fue señalado como un foco rojo por las autoridades de seguridad estatales.
Cabe recordar el caso de la adolescente de 16 años que fue hallada sin vida en una vereda del kilómetro 2 de la carretera Maxcanú- Paraíso, cuyo cuerpo presentaba signos de agresiones sexuales y una contusión mortal en la cabeza.
También se lamenta el multihomicidio cometido por un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia San Patricio, quien asesinó a la pareja sentimental de su cónyuge y tres integrantes de la familia de aquel.
Otra pérdida se tuvo en noviembre de 2012, cuando un hombre de 26 años asfixió a su esposa y optó por privarse de la vida mientras se encontraba en estado de ebriedad.
En enero de 2018 fue encontrado el cuerpo de una mujer en el entronque de la comisaría de Chan Chocholá. Este hecho conmocionó a la ciudadanía, dado que el rostro de la víctima fue desfigurado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG