Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Alcaldesa de Muna abusa de su cargo; tiene de aviadores a su familia con sueldos de casi 20 mp

Familiares de María Castro Contreras, alcaldesa de Muna, perciben sueldos de casi 20 mil pesos sin realizar alguna labor
La Primera Edil se autoasignó un salario mensual neto de 50 mil pesos, muy por encima de lo regular
La Primera Edil se autoasignó un salario mensual neto de 50 mil pesos, muy por encima de lo regular / Especial

La presidenta municipal de Muna, María Eloísa Castro Contreras, ha usado su posición para beneficiar a familiares y amigos a costa del erario. En la nómina del Ayuntamiento figuran parientes directos de la Alcaldesa y de su cónyuge, Mauro Antonio Jiménez Valencia, quienes perciben ingresos superiores al resto de los empleados, sin siquiera presentarse en sus centros de trabajo.

Justa indignación ha causado entre los pobladores el escándalo en el que se ha visto envuelta la administración de Castro Contreras, debido a los altos salarios que reciben sus allegados, incluyendo a tres de sus sobrinos: Mario Jiménez Azarcoya, Vianey Jiménez Azarcoya y Reyna Farfán Castro.

De acuerdo con la gente, ha ignorado todas las peticiones populares que le ha compartido la comisaria municipal, Julia Euán Fuentes

Noticia Destacada

Alcaldesa de Muna clausura servicios de salud y aulas para estudiantes

La representante comentó que se debe seguir luchando por el bien común

Noticia Destacada

Pobladores de Muna impiden la ampliación del Cementerio Municipal con un amparo

En el caso de Mario y Vianey Jiménez Azarcoya, son hijos del cuñado de la Alcaldesa, hermano de su esposo, quien fue Presidente Municipal de 2007 a 2010 por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, Mario Jiménez Azarcoya ocupa el cargo de director de Desarrollo del Ayuntamiento a cargo de su tía, con un sueldo de 5 mil pesos mensuales. Sin embargo, según declaraciones de empleados de la citada dirección, el servidor público no asiste a su centro de trabajo ni realiza sus funciones. Básicamente, es un aviador, término coloquial que refiere a las personas que perciben una remuneración por una labor que no realizan, pero sí cobran con puntualidad.

Por su parte, Vianey Jiménez Azarcoya figura como presidenta del DIF Municipal, con un ingreso bruto mensual de 19 mil 994. Pese a fungir como representante de la institución, Castro Contreras nombró como encargado del Sistema DIF a Andrés López González, regidor del PRI, a quien le paga 18 mil 724 pesos mensuales. Dicha designación se dio hace unas semanas, debido al inicio del período electoral, pero en la nómina continúan cobrando ambos familiares de la Primera Edil.

Cabe señalar que los empleados del Palacio Municipal de Muna aseguraron saber que el Regidor ha recibido recursos económicos extraoficiales de manos de la Alcaldesa como pago por su complicidad, lo cual es un hábito recurrente de corrupción, en el que incurren muchos munícipes ante la falta de supervisión y control de otras dependencias, dado que los pueblos son libres y soberanos, pero no se encuentran por encima de las normas estatales ni federales, sin embargo, el desacato de la Ley es el pan de cada día en los Ayuntamientos de la Entidad.

En cuanto a Reyna Farfán Castro, hija de la hermana de la Alcaldesa, percibe un sueldo mensual de 8 mil 716.00 por fungir como secretaria.

Además, llaman la atención los altos sueldos que perciben el secretario de la Comuna, Jorge Tun Ho, y la propia María Eloísa Castro Contreras. La información pública y estrictamente oficial prueba que Tun Ho tiene percepciones por 23 mil 808 pesos mensuales, mientras que Castro Contreras se autoasignó un sueldo bruto de 65 mil 380, siendo de forma neta un ingreso libre de impuestos de 50 mil, un salario muy por encima del de la mayoría de los presidentes municipales del Estado.

No obstante, los ingresos exorbitantes son sólo para la Alcaldesa, sus familiares y allegados, puesto que el pago de un intendente municipal no sobrepasa los mil 500 pesos mensuales.

Puntos de comparación

Por mencionar un comparativo, el Presidente Municipal de Mérida tiene un ingreso bruto de 75 mil 35 pesos, pero la percepción neta es de 57 mil 232 pesos, por lo que el Alcalde de la capital gana en total sólo 7 mil pesos más que la representante de Muna, localidad con aproximadamente 15 mil habitantes, mientras que Mérida tiene actualmente casi 2 millones 600 mil.

Otro ejemplo es el Munícipe de Tizimín, quien percibe un salario neto de 53 mil 634 pesos, por estar a cargo de una ciudad cuya población circunda las 100 mil personas, es decir, poco más de 3 mil pesos más que Castro Contreras.

En el caso de Valladolid, se averiguó que el Primer Edil percibe 63 mil pesos, sin embargo, dicha información no se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Qué es el nepotismo y por qué constituye una conducta delictiva?

El nepotismo consiste en la desmedida preferencia otorgada a parientes o amigos para las concesiones o empleos de carácter público. Igualmente, es la utilización de un cargo para designar a familiares o allegados en determinados empleos o concederles otro tipo de favores, al margen del principio de mérito y capacidad.

La Ley de Austeridad Republicana especifica que se entenderá por nepotismo la designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato, para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore.

El artículo 3 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas concibe al conflicto de interés como: “La posible afectación del desempleo imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”. En tanto, el artículo 220 del Código Penal Federal prevé como una conducta punible el abuso de autoridad, cuando un servidor público beneficia a un familiar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Robos y enfrentamientos entre pandillas, así la delincuencia en Chicxulub