Continúan las críticas para el H. Ayuntamiento, en especial para el comisario Yonnan Cutz Mena, pues la tensión se centró ahora en las playas: debido a que la residente extranjera Tatiana Moncada sufrió los destrozos y hasta la quema de una palapa que colocó para otorgarle trabajo --sin cobro alguno-- a varios pobladores de escasos recursos.
Fue durante la madrugada del lunes cuando a rectitud de la calle 16 adjunta a la playa de este comunidad, prendió en fuego una palapa que había sido colocada hace alrededor de tres meses por la residente mencionada: misma que está casada con un mexicano oriundo de Chihuahua y tiene dos hijas nacidas en Yucatán.
En entrevista llevada a cabo durante el mediodía de este lunes con la afectada, que lleva un año de residencia en Chelem, se encontraba con la licenciada Giselle Bacelis Pinto y el poblador Juan González Cap "Chobi”. Recalcó que el problema tiene varias semanas en constante tensión.
“No es posible que sucedan este tipo de situaciones ¿Dónde está el comisario de Chelem? Hemos pedido en varias ocasiones una cita para que se detenga esta serie de agresiones y amenazas, pero no nos ha dado la cara. Pedimos ante los medios del puerto difusión de este caso pues no es posible que no dejen trabajar a la gente en la playa”, indicó Bacelis Pinto.
Por su parte, la estadounidense especificó que esta iniciativa la tuvo en forma de agradecimiento por el trato que le ha brindado el puerto de Chelem. Por lo que durante casi un mes se dedicó a llevar a cabo limpieza en el acceso a la playa, para posteriormente realizar la instalación de la palapa y otorgar trabajo a quien más lo necesite.
De acuerdo a la entrevistada, cuando fue instalada la palapa donde ya se había comenzado a dar servicio en el área y a tener venta de micheladas por parte de habitantes de Chelem; a quienes no se les cobraba ninguna renta. Llegaron al lugar varios “palaperos” para dar pie a una serie de encuentros verbales que desataron en un primer atentado el pasado 14 de marzo, cuando el lugar amaneció hecho añicos.
“Llegaron los 'palaperos' y nos rompieron todas las maderas. Este era un trabajo que la señora Tatiana Moncada había realizado para la gente que no tiene formas de tener un sustento pero ahora teme incluso por su integridad”, puntualizó Giselle Bacelis.
El problema ya llegó hasta la Fiscalía General del Estado, por medio de la demanda que se interpuso el fin de semana y que lleva el siguiente folio: FGE/PROGRESO/UNATD-508-2024. Sin embargo, tras el incendio que ocurrió la madrugada del lunes, se procedió a realizar otra demanda ante este organismo.
“Queremos que haya paz en Chelem puerto pues con esto se demuestra de que los residentes están expuestos a cualquier situación donde se ponga en riesgo su integridad. Esperemos haya una medida de restricción con la gente que ocasionó este problema”, finalizó.
Antes de culminar este entrevista, acudieron varios pobladores con residencia en Chelem puerto para recalcar que no son atendidos por el comisario Yonnan Cutz Mena. Uno de los quejosos resultó ser inquilino de un predio situado a escasos metros donde se originó el incendio que acabó con la palapa.
Por lo pronto, se espera que tenga intervención la autoridad municipal pues también se especificó que la playa de Chelem puerto ha tenido diversos sucesos de este tipo-: que al final, solo logran ahuyentar a los bañistas del interior del estado, la República e incluso otras naciones que acuden a esta comisaría para pasar ratos de relajación familiar.
Tatiana Moncada es conocida en Chelem puerto como “la veterinaria”, pues también brinda protección a perros y gatos. Esto por medio de esterilizaciones y cuidados diversos. Es considerada una de las residentes extranjeras con mayor aprecio de esta comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR