Los hechos policiacos volvieron a concentrarse en las comisarías aledañas al puerto de Progreso; sin embargo ahora no se trató de algún robo, sino de sujetos que intentaron amedrentar con arma blanca a los pobladores de Chelem y Chicxulub: esto bajo el presunto efecto de sustancias nocivas para la salud.
Por suerte, la presencia de dependencias como la SSP y la DSPT municipal aparecieron para evitar tragedias. La primera llamada de emergencia se tuvo en la “comisaría del cráter”; ya que varios vecinos de la zona costera, y cercanos a la plaza principal, vieron a un sujeto caminando a media calle mientras lanzaba insultos a todo aquel que se atravesara en su camino.
De acuerdo a la descripción de varios pobladores, se trataba de un hombre de complexión delgada: casi 1.60 metros, de altura y tez blanca, solo es conocido bajo el apodo de “Mogollón". Parte de lo que resultó sorpresivo es que este afirmaba ser “vampiro” y portaba consigo un cuchillo de tamaño mediano.
Al hacer acto de aparición la policía municipal, se procedió al arresto y encarcelamiento del “vecino incómodo”, de quien se averiguó, no es la primera vez que genera sustos en el horario nocturno.
Justo esta semana, el comisario de Chicxulub, Miguel Ángel Canul Durán, pidió a la población de esta comunidad proceder a colocar demandas por cualquier suceso del que sean víctimas tanto dentro como fuera de sus hogares. Los robos en casas-habitación son los delitos más recurrentes.
Joven poblador a punto de ser linchado en Chelem
Casi al mismo tiempo, pero en la comisaría de Chelem, se solicitó el apoyo de fuerzas policiacas tras percatarse varios vecinos de actividad poco usual en la calle 21 por 18 y 16. En este suceso también estuvo envuelto un hombre no mayor a los cuarenta años de edad y bajo influjo de alguna sustancia.
Se averiguó que el abuelito J.A.C.E., de 85 años de edad, fue agredido verbalmente por el acusado; por lo que se encerró bajo llave en su domicilio. Sin embargo, el masculino de aproximadamente 30 años --que permanecía en la vía pública-- procedió a causar daños a una ventana y puerta de la casa del octogenario.
Esto causó que el poblador de Chelem comenzará a sentir una elevación de su presión, por lo que mantuvo comunicación con sus familiares; quienes llegaron enseguida para otorgar el traslado correspondiente rumbo al centro de salud con servicios ampliados.
Debido a que el adulto mayor es apreciado por el conjunto vecinal de esta comunidad, varios habitantes salieron a la defensa del agraviado, que poco a poco salió del mal que le propinó un susto: pues recibió amenazas de agresión aunque solo por la vía verbal, ya que no se encontraron armas de ningún tipo en la escena.
Al verse superado, el alborotador corrió a toda velocidad hasta perderse en la zona costera. Tras conocer sus datos y rasgos físicos, la autoridad emprendió varias rondas de vigilancia para poder atrapar a este sujeto, quien ya cuenta con un historial largo de hechos relacionados.
La molestia de los pobladores causó tensión en Chelem Puerto, pues había intenciones de linchar al culpable de las condiciones en las que terminó el octogenario. Se tuvo intervención de la SSP, la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, e incluso de la Guardia Nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR