La previsión para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua es que 15 yucatecos fallecerán en las carreteras y caminos del Estado. Se trata de un aumento del 25 por ciento en el Big Data respecto al año pasado, cuando se pronosticaron 12 decesos.
En aquella oportunidad se superó el estimado y se totalizaron 17, para un 41 por ciento más de mortalidad, tras lo anunciado.
Noticia destacada
INAH deja 'estancado' el acuerdo para la apertura de la zona arqueológica de Mayapán en Yucatán
En 2022 se pronosticaron también 15 muertes como ahora. No obstante, ese año no se cumplió el Big Data, pues solo hubo ocho fallecimientos, el 53 por ciento de lo anticipado.
El pronóstico vacacional más reciente tampoco se cumplió, aunque en realidad abarcó más que un periodo de asueto, sino lo que se conoce como el “Guadalupe-Reyes”, que parte desde las celebraciones a la Guadalupana, el 12 de diciembre, hasta el Día de Reyes Magos, el 6 de enero del año siguiente.
Noticia destacada
Tristán Boyer es el primer campeón de la modalidad de singles del Yucatán Open ATP Tour Challinger 50
En ese periodo de 25 días se pronosticaron 33 fallecimientos y finalmente fueron 24, para un promedio de una víctima fatal cada 25 horas.
Por lo pronto, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, que comenzó este fin de semana, sumaban 63 muertes en siniestros de tránsito, reveló el ingeniero vial René Flores Ayora. Con corte al 21 de marzo, el promedio de mortalidad en el Estado fue de un fallecimiento casi cada 31 horas (30 horas con 51 minutos).
El desglose de víctimas fatales tiene a los motociclistas en primer lugar, con el 63.4 por ciento de los casos, al sumar 40 en lo que va del año. De esta manera, muere un motorista cada 48 horas en promedio. Asimismo, se tiene el 28.3 por ciento del total de motociclistas finados en 2023, que fueron 141.
En segundo lugar, aparecen los acompañantes o viajeros, con 10 casos, el 15.87 por ciento del total, lo que es el doble de los conductores, que son cinco y un 7.93 por ciento.
Antes de las víctimas al volante, los ciclistas ocupan el tercer puesto, con seis fallecimientos, el 9.52 por ciento del acumulado. Y se cierra el conteo con dos peatones, que equivalen al 3.17 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC