Con el voto unánime de todas las bancadas, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma para el reconocimiento de la identidad de género, que beneficiará principalmente a las personas trans, para que obtengan certeza jurídica en sus documentos oficiales y que fue promovida en el pleno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de este dictamen, el Registro Civil de Yucatán ya no podrá negar el cambio de identidad sexogénerica en las actas de nacimiento a ninguna persona que lo solicite y estas no tendrán que recurrir a juicios de amparo o procedimientos judiciales para hacer valer a plenitud sus derechos.
Noticia Destacada
Pescadores temen la extinción de especies por la pesca ilegal durante la veda en Yucatán
Al hacer uso de la tribuna del Pleno, la diputada promovente de la iniciativa, Karla Franco Blanco, expuso que con esta reforma a la Ley del Registro Civil se establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, únicamente con la solicitud de la persona interesada que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado, para que se reconozca su identidad de género.
Noticia Destacada
Más de 13 mil apicultores de Yucatán, en crisis; producción y precio de la miel se desploma
Noticia Destacada
Accidentes Yucatán: Motociclista choca contra una camioneta y se fractura las piernas
“Un procedimiento ágil y sencillo, pero, sobre todo un procedimiento que garantice que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo”, sostuvo la priista.
Abundó que, de esta manera, las personas interesadas en realizar este procedimiento ya no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fi n de hacer valer a plenitud sus derechos.
La diputada recordó que hace unos años Yucatán dio pasos significativos en el avance y protección de los derechos humanos de la población LGBTIAQ+, reconociendo el matrimonio igualitario y reformando el Código de Familia y las normas civiles locales.
“Esta reforma marcará un antes y un después en nuestra sociedad, dando un paso fundamental hacia la inclusión, el respeto por la diversidad y la justicia social”, dijo.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, también pidió el voto a favor del dictamen, recordando que hasta de diciembre del año pasado las personas trans que necesitaban hacer valer su derecho a la identidad, tenían que presentar amparos para que este derecho les sea reconocido.
Explicó que los amparos demoraban de cuatro a seis meses en resolverse y podían costar más de 6 mil pesos a las personas interesadas, lo que les afectaba económicamente.
En ese sentido dijo que afortunadamente, gracias a la presión social y a la lucha incansable de colectivos y sociedad organizada, desde diciembre pasado el Registro Civil ya no condiciona esta modificación.
Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Yucatán se suma a los 20 estados de México donde se ha aprobado en los últimos años, restando 11:
- Durango
- Aguascalientes
- Guerrero
- Guanajuato
- Querétaro
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Chiapas
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC