Yucatán

Suspenden a Directora de una secundaria de Tizimín que habría ordenado envenenar a siete perros

Leidy del Llano Sansores, directora de la secundaria Técnica #14 de Tizimín, habría ordenado envenenar a siete perros que vivían en la escuela
La presidenta de la Fundación Bienestar Animal interpuso una demanda ante la Fiscalía / Efraín Valencia

Suspenden a la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de Tizimín, Leidy del Llano Sansores, a raíz de que ordenó envenenar a siete perros que habitaban en el centro educativo.

Como se recordará, a principios de marzo se dio a conocer en este medio la historia sobre el envenenamiento de siete peluditos que habitaban en la institución educativa. Por órdenes de la directora del plantel, los animales, que estaban bajo el cuidado de la maestra Rosalía Argáez e intendentes, murieron trágicamente.

Noticia destacada

Astrónomo de Tizimín se prepara para ver el eclipse solar este lunes 8 de abril

Noticia destacada

Pareja se salva de quemarse dentro de su volcho en la vía Mérida-Tizimín

La profesora Argáez y los intendentes cubrían gastos de citas con el médico veterinario, las esterilizaciones y alimentación de los animales. Los alumnos también convivían con los animales, por lo que su muerte causó conmoción entre la comunidad estudiantil.

Los estudiantes y maestros exigían justicia por las muertes y a raíz de esto la presidenta de la Fundación Bienestar Animal, Lucy López, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación UNATAD-284/2024.

Noticia destacada

Sequía mata de hambre al ganado en Tizimín, Yucatán

Noticia destacada

Detienen a tres hombres por robarse palas y una carretilla en Tizimín

Ante este suceso, la directora fue suspendida por tiempo indefinido, según dio a conocer la activista, que sigue en espera de que las investigaciones concluyan y se pase la carpeta al Juez para que emita una sentencia. López espera que se tomen acciones contra las personas que estuvieron involucradas en la matanza de los perros en dicho plantel.

De igual forma, se está realizando una investigación para determinar si el subdirector Beni Couoh también estuvo involucrado en el caso, así como un maestro de educación física que presuntamente proporcionó el veneno a los peluditos que murieron en el jardín del plantel, cerca del domo.

Las pesquisas en torno a este lamentable hecho continúan, y los ciudadanos están al pendiente de lo que sucederá con los responsables.

La activista explicó que, si este caso procede, será la primera denuncia en sentar bases para castigar a las personas que realizan esta clase de actos; las personas deberán pensarlo dos veces antes de atentar contra la vida de los animales.

López dijo que el plantel aún vive un clima tenso por este suceso y, a pesar de que hubo un período de receso por Semana Santa, el tema aún sale a relucir entre la comunidad estudiantil. Tanto alumnos como personal docente aún están en la expectativa de saber qué es lo que va a suceder con los involucrados en el envenenamiento.

Es importante recordar que es la segunda ocasión que en este plantel se extermina a peluditos, en el período en que la maestra Jane Metri fue directora, también se ordenó matar perros. Aunque en esa ocasión, los canes fueron presuntamente lazados y arrastrados hasta el ranchito, donde les disparó el mismo maestro que en esta ocasión ejecutó las órdenes de la directora, actualmente suspendida de su cargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC