Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida, destacó “que el miedo invadió a los habitantes” de la zona donde se construyó parte del gasoducto, sin darles a conocer los detalles de la obra, dijo que se reuniría con ellos para escucharlos y darles la información que desde un principio les debió brindar el Ayuntamiento.
Como informamos, vecinos de las colonias San Damián, García Ginerés y Pensiones interpusieron amparos contras las obras de introducción de la red de gas natural, cuyos peritajes incluso sostienen que implica un alto riesgo para la zona, además de haberse hecho fuera del trazado que se estipuló.
Noticia destacada
Juez 'se lava las manos' tras el amparo de vecinos de Mérida por el gasoducto de Renán Barrera
Noticia destacada
Gasoducto en Mérida: Vecinos denuncian ante el Tribunal a Renán Barrera y a la empresa Engie
El entonces alcalde, Renán Barrera Concha, brindó a la empresa Engie los permisos para iniciar la obra e implementar el gasoducto en las colonias García Ginerés, San Damián, Pensiones, entre otras, pero únicamente se les informó a los vecinos que esas obras eran parte de reparación de fugas o pavimentación de calles, tiempo después se percataron de la realidad.
Noticia destacada
Gasoductos en Mérida: Así hizo pasar Renán Barrera a vecinos de cuatro colonias por vacas
Noticia destacada
Gasoductos en Mérida: Vecinos promueven nuevos juicios de amparo contra la empresa Engie
La inconformidad de los vecinos al ser engañados y no brindarles información cuando la pidieron varias veces sobrepasó su paciencia, por lo que se opusieron ante estas obras y protestaron, denunciaron y realizaron acciones para que los que estuvieran al frente pudieran darles una explicación, en este caso el alcalde, que en ningún momento accedió.
La candidata a alcaldesa de Mérida, entrevistada sobre el tema, indicó que no hubo información adecuada para la gente.
“Es muy importante socializar este tipo de cosas, la gente no tiene información y antes que se haga el proyecto se les tiene que informar en cuanto a los permisos que la ley marca, porque se entiende que al desconocerse entonces se analizan los peligros”, señaló.
“El error más grande es que un día los vecinos se dieron cuenta de que ya estaban construyendo y por desconocer sobre este, el miedo les invadió”, señaló.
Aseguró que el trabajo del Ayuntamiento de primera mano era consultar con los vecinos, darles información y brindarles las herramientas necesarias para que no se vulnere su seguridad; asimismo, dijo que en caso de ganar, desde su gestión buscará brindarles información y consulta a los vecinos ante obras de esta magnitud.
Pero durante el proceso de estas se dieron a conocer diversas irregularidades, como informamos, desde las zonas autorizadas hasta el paso del gasoducto en otras áreas, así como la falta de respuesta y ocultar este tipo de obra ante los habitantes de las colonias, pues eso generó una alerta mayor sobre el uso y paso del gas natural bajo sus hogares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC