Las playas de Pig Beach en Progreso fueron la punta de entrada de la primera anidación de tortugas en el puerto este año, cuando personal de la Policía Ecológica de guardia en las instalaciones para el cuidado de los cerditos observó la presencia de un quelonio en la costa.
El director de la corporación de agentes verdes, Obdulio Mena, señaló que este es el primer punto de anidación de tortugas registrado este año y marca el inicio del período de arribo de ejemplares de esta especie para depositar sus huevos en la arena.
Los elementos de la dependencia indicaron que el desove lo hizo presuntamente una carey, la cual avistaron cuando se retiraba del lugar, por lo que le siguieron el rastro.
Tras verificar la presencia del nido, los elementos de la Policía Ecológica dieron aviso al personal del Cetmar 17, que llegó al sitio y tomó conocimiento de este hecho. Retiró del lugar un total de 133 huevos y los trasladó al campamento tortuguero de la institución educativa.
Obdulio Peña exhortó a la población a reportar cualquier avistamiento, evitar tocar o intervenir en la anidación, así como abstenerse de tomar fotografías con flash, debido a que estas acciones afectan a los quelonios, ya que evitarían que terminen de desovar en el lugar o podrían desorientarlos, con los riesgos que todo ello implica.
Asimismo, recordó que los daños, retención o robo de los ejemplares o sus huevos son un delito grave, por lo que invitó a la gente a reportar la situación a las autoridades correspondientes, pudiendo marcar al teléfono 9691036286 de la Policía Ecológica, a fin de evitar cualquier problema.
Cabe señalar que en cada trienio suele haber un incremento de hasta del 30 por ciento de nidadas en el espacio comprendido entre las dunas de Chuburná hasta los linderos con Uaymitún en el sector Oriente del puerto.
Tan sólo el año pasado, el profesor y biólogo especializado en criaturas marinas, Carlos Aguilar Alemán, titular del Campamento Tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17, estableció que desde el mes de abril hasta principios de octubre del 2023 se registraron 228 nidos que contenían 23 mil 810 huevecillos.
Se destacó que en este 2023, la especie carey (Eretmochelys imbricata) fue la que dominó con un 98 por ciento de presencia a lo largo de esta temporada de anidación seguida de la blanca o verde (Chelonia mydas) con un dos por ciento. Las ausencias fueron de las dos tortugas de lora (Lepidochelys kempii), que habían acudido los dos años anteriores a dejar futuras crías, a pesar de que el Sur de México no forma parte de su hábitat común.
Aunado a ello, se externó que al menos media centena se tuvieron con nidos que no fueron registrados, pero que llegaron a la costa. Algunos de estos incluso eclosionaron. En algunos casos se mantuvo cuidado por vía de los residentes de las casas situadas en el puerto.
Mientras que el 2022 finalizó con 17 mil 833 crías que fueron parte de 158 nidos bajo el resguardo de diversas autoridades, sin embargo, el número total habría ascendido a los 20 mil quelonios, pues hubo eclosiones que sólo fueron avistados por los residentes del municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC