Yucatán

Población de flamencos en Yucatán incrementa un 12% en un año

En un año se han observado cerca de 20 mil flamencos en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos en Yucatán
José Hoil Rajón, biólogo de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, informó que en el 2023 avistaron a 80 mil aves / POR ESTO!

En el marco del Día Internacional del Flamenco, la llegada de estas aves a los litorales yucatecos se incrementa año con año, al grado que en 2023 se observaron 80 mil ejemplares, un 12 por ciento más que el año pasado, señaló el biólogo ambientalista y guardián de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, José Cruz Hoil Rajón.

El especialista reveló que este aumento es respecto a los 70 mil emplumados que se avistaron en 2022 en toda la reserva de Ría Lagartos, Yumbalam, Holbox, San Crisanto y Celestún. Agregó que en lo que va del año tan sólo en el Litoral Oriente se han visto cerca de 20 mil ejemplares, cantidad que consideró baja debido a que no ha llovido, que es de la preferencia de estas aves.

Noticia destacada

Captan a zopilotes bañándose en la torre de agua potable de Motul, Yucatán

Noticia destacada

Elecciones Yucatán: Comienza la impresión de más de cinco millones de boletas para el 2 de junio

Añadió que este año no se han desarrollado los registros correspondientes, pero que se observan diariamente grupos de estas aves con 37 a 67 flamencos de mañana y de noche tanto en Río Lagartos como en San Felipe, aunque expuso que no sabe si es la misma familia que se está dividiendo y reuniendo.

Noticia destacada

Marcelo Ebrard destaca inclusión de Yucatán en el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum

Noticia destacada

SAT Yucatán extiende horario de atención como parte de la Declaración Anual de Personas Físicas

Explicó que las precipitaciones pluviales son importantes para los flamencos, ya que si el clima se torna seco el sedimento (arena, suelo) se vuelve duro, contrario a que cuando hay lluvias se ablanda y ellos puede elaborar la estructura de sus nidos para realizar la incubación de sus huevos.

Por lo anterior, externó que se tiene la confianza de que en los meses de julio y agosto cesen las ondas de calor, en espera de que la atmósfera favorezca con lluvias y que estos emplumados hagan acto de presencia, puntualizando que no se puede asegurar porque el clima es muy cambiante.

Agregó que actualmente se observan en este litoral en su proceso de alimentación y apareamiento, por lo que tiene la confianza de que en los meses posteriores ya estén haciendo su nido para que puedan desovar, mencionando que su período de incubación es de 20 a 27 días.

Expuso que por fortuna los flamencos siguen llegando a esta región por la concentración salina de los humedales que produce la artemia salina, pequeño crustáceo que consumen y que les dan la tonalidad rosa al pigmentar su plumaje, ya que son de un color rojizo.

Dijo que cuando son polluelos son blancos, mientras que en su etapa juvenil adquieren la tonalidad grisácea y se tornan rosas hasta ser adultos al consumir la especie antes indicada.

Manifestó que resulta significativo que algunas fundaciones en el litoral se preocupen por ejercer acciones para su preservación, tales como pláticas de concientización, talleres y obras que están ejerciendo en El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe.

Enfatizó que es de suma importancia cuidarlos, ya que el flamenco también juega un importante papel en el atractivo y promoción turística de la región, que lleva al beneficio económico y que es su carta de presentación. Añadió que también hay que tomar en cuenta que como aves acuáticas generan nitrógeno y fósforo en los humedales cuando depositan sus heces y que estos son fuentes nutritivas para las plantas cuando remueven el sedimento, lo cual agiliza el proceso en que absorban los nutrientes, esto aunado a que controlan los crustáceos y moluscos marinos ayudando al equilibrio natural de la cadena alimenticia.

Señaló que es necesario ser obedientes a las recomendaciones para su protección y para ello se exhorta a los guías de tours a que adquieran responsabilidad de que por lo menos se acerquen a ellos a no menos de 500 metros y que apaguen sus motores para no generarles intranquilidad, tomando en cuenta que son muy frágiles, pues cada uno mide entre 120 a 150 centímetros y un golpe de cabeza al querer levantar el vuelo y alejarse los puede llevar a la muerte.

Externó que también se ha realizado la colocación de boyas con colores distintivos para que no se impacten en los tendidos eléctricos.

Finalmente, exhortó a las personas a que tomen conciencia y respeten sus hábitats, así como todas las reglas que emiten los guardaparques y fundaciones que los cuidan, ya que a pesar de estar en la lista de protección, en el momento menos pensado pueden colocarse como especies amenazadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC