Yucatán

Crucero Carnival cancela su llegada a Progreso, Yucatán, por el calor

La cancelación del arribo del crucero Carnival afectó a los comerciantes / Progreso

Las altas temperaturas han perjudicado a la comunidad de Progreso al ser víctima de sensaciones térmicas por encima de los 50 grados. Aunado a ello, este jueves, a causa del clima, fue cancelada la llegada de un crucero de la naviera Carnival. Autoridades se mantienen en alerta ante posibles golpes de calor.

En un recorrido por las calles de la zona Centro, se constató que varios porteños caminaban con productos fríos y bebidas para no decaer ante el calor considerado insoportable por todos aquellos que fueron entrevistados.

“Desde hace una semana no tenemos jornada de crucero y esperábamos tenerla ahora para poder elevar las ventas, pues ha estado mermada nuestra situación como comerciantes. Un día antes, por la noche, nos avisaron que el clima iba a perjudicar al barco y se decidió cancelar su atraque en el Muelle Fiscal”, indicó la artesana Mayra Caamal, situada en el paradero de camiones con ruta a Mérida.

Los puestos de helados han registrado grandes ventas / Jesús López

A su comentario, agregó que en estos días el calor ha causado que gran cantidad de transeúntes de la zona Centro permanezcan en tiendas de autoservicio descansando y comprando productos fríos para poder apaciguar el cansancio generado por las temperaturas.

“Es un calor que no se soporta. Sobre todo a partir del mediodía que hay más movimiento aquí en el primer cuadro de la ciudad. Por lo menos no hemos visto desmayados, porque hace un año fueron varios los afectados”, agregó la entrevistada.

En consulta con José Luis Molina, encargado de una farmacia de la calle 80, constató que las ventas de electrolitos se han disparado hasta en un 70 por ciento, a diferencia de las primeras semanas de abril. El agua y bebidas energizantes también han tenido una elevación considerable en cuando a la demanda.

Noticia destacada

Maxcanú se convierte en el infierno de Yucatán con 46.2 grados de temperatura

Jesús Manzano, vendedor de helados con 35 años de experiencia y situado en la calle 80 con 79 (29), externó que su situación es diferente, pues a pesar del clima, la comunidad porteña ha acudido a su punto de venta para consumir los tradicionales barquillos y vasitos de nieve.

“Persisten las ventas aceptables, pero nada impresionante. Es verdad que con el calor se antoja comerse un helado, pero la economía de la gente a veces impide que podamos darle salida a grandes cantidades de nieves. En el caso de la venta callejera, hay que saber dónde transitar, pues no en cualquier colonia suele haber compradores, aún batallamos para tener el sustento”, argumentó el comerciante veterano.

En consulta con la base local de la Cruz Roja Progreso, se confirmó que en mayo, cuando se acrecentaron las temperaturas, no se ha tenido una sola intervención por golpes de calor, sin embargo, permanecen las alertas con dependencias como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) municipal.

La bebidas frías han registrado alta demanda / Jesús López

Dicho departamento policiaco se mantiene ejerciendo constantes rondas de vigilancia en el primer cuadro, donde es mayor la afluencia de progreseños y turistas tanto nacionales como internacionales, sobre todo en un horario de 8:00 a 15:00  horas.

En la última entrevista con Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros en la Cruz Roja y rescatista con más de 30 años de experiencia, recalcó que es necesario reconocer la diferencia entre el agotamiento por las altas temperaturas y el llamado golpe de calor.

Noticia destacada

En Yucatán, al menos 15 mujeres piden auxilio cada 24 horas por violencia

“El golpe de calor es más contundente obviamente, porque sucede cuando la piel no está protegida de los rayos del Sol, lo que deriva en síntomas que pueden ir desde los mareos, el vómito y el pulso rápido, hasta la pérdida de conciencia total, que es cuando ya el cuerpo no resiste y la gente cae en donde se encuentre”, dijo.

En caso de ser testigo de uno de estos males, es necesario que los testigos mantengan la calma y otorguen ayuda en la espera de los paramédicos. Una de las acciones con las que pueden contribuir a la causa es mojando trapos húmedos para colocarlos en diferentes partes del cuerpo de los agraviados. Aparte, es necesario trasladar a quien padece un golpe de calor rumbo a un lugar ventilado para que su temperatura disminuya.

Progreseños han buscado como sobrevivir al calor / Jesús López

El trabajo de los socorristas se realiza con base en la situación del paciente, aunque lo más idóneo es llevar a las víctimas del calor rumbo a algún hospital para recibir una rehabilitación total y descanso. Es necesario precisar que en el trayecto al nosocomio requiere un tratamiento pre-hospitalario, y posiblemente se le aplique administración de suero por las venas, se le otorgue oxígeno y se le disminuya la temperatura para que la gravedad del malestar no se potencialice.

El año pasado, sólo en abril se registraron 12 agraviados por el calor que llegó a la península. En este 2024, el clima permanecerá bajo estas características hasta principios del mes de setiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC