Un incendio de grandes dimensiones que comenzó hace siete días dejó sin energía eléctrica y agua potable al puerto de El Cuyo, además de que causó graves afectaciones a la flora y fauna de la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos. La quemazón ha arrasado con más de 10 kilómetros de monte y 2.5 de tubería.
La conflagración se extendió por más de 10 kilómetros hasta alcanzar la citada área natural. Se estima que se consumieron 15 postes de luz, por lo cual la comunidad permanecerá incomunicada y sin electricidad en lo que se restablece el servicio, al igual que el suministro de agua potable, dado que también se quemó una tubería que transporta el recurso a la comisaría.
El alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste reveló que se perdieron más de 2.5 kilómetros de conductos, cuya reparación costará mucho dinero y tomará bastante tiempo, no obstante, informó que los fontaneros ya acudieron a evaluar los daños.
Noticia Destacada
En 20 años, Mérida se quedaría sin agua; contaminación del suelo, el principal causante
El personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Brigada Contra Incendios han estado trabajando desde que el caso comenzó para que el fuego no se siga expandiendo y continúe afectando esta importante reserva, que es el hábitat de miles de animales.
Se estima que en el transcurso de los últimos 20 años este ha sido el segundo incendio más grande registrado en la zona e incluso ha causado invaluables desastres por la propagación de la candela. En esta ocasión, se lamentó la pérdida de la flora y fauna como consecuencia de las llamas que han siniestrado todo a su paso.
Noticia Destacada
Renán Barrera compra costosos yates; tiene millones de pesos flotando en el mar en Yucatán
De forma extraordinaria, el conato cesó 300 metros antes de ingresar a la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre San Manuel (UMA), reserva que se convirtió en un refugio para los mamíferos, aves y reptiles de la región mientras caen las primeras lluvias y se recuperan los ecosistemas quemados.
Mientras tanto, se continúa combatiendo el fuego en lo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va llegando con grúas cargadas de postes para cambiar los que se consumieron y los trabajadores del Sistema de Agua Potable analizan los daños en las tuberías, a fin de que cuando se restablezca el servicio de energía también se conecten las bombas para abastecer del recurso hídrico a la comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC