La Secretaría de Salud informó que en Yucatán ya se dieron los primeros cuatro casos de fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa causada por la bacteria salmonella enterita serotipo typhi, que se desarrolla por ingerir alimentos y agua contaminada.
El médico internista, Raúl Aguilar Morales, informó que este padecimiento puede ser grave e incluso mortal si no se trata adecuadamente, ya que puede causar úlceras y perforaciones en el intestino.
De acuerdo con la dependencia federal, los cuatro casos se dieron en mujeres. Sin embargo, el Estado se encuentra entre las siete entidades federativas con menor incidencia.
Por su parte, Aguilar Morales comentó que dicha enfermedad se transmite principalmente a través de agua y alimentos contaminados, y los síntomas suelen aparecer entre una y tres semanas después del contacto con la bacteria.
Estos incluyen fiebre alta, debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, y en algunos casos, manchas rosadas en el torso. Sin embargo, dijo que la detección temprana es crucial para que no haya complicaciones.
Subrayó que si no se atiende a tiempo y adecuadamente puede ser grave, recalcando que hasta el 30 por ciento de los casos pueden ser mortales, ya que las complicaciones pueden incluir perforaciones intestinales y hemorragias internas, las cuales requieren intervención quirúrgica urgente.
Además, la enfermedad puede causar problemas a largo plazo, como infecciones crónicas en portadores asintomáticos.
Recalcó que, prevenir la fiebre tifoidea, implica mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, además de la vacunación.
No obstante, exhortó a los yucatecos a evitar comer en la calle sobre todo ahora que no hay las condiciones de agua y luz adecuada, porque los alimentos se congelan y descongelan en la intemperie provocando el desarrollo de bacterias, además de la poca higiene que generan no solo el polvo de la calle, sino también la falta de lavado de manos correctamente o los platos no desinfectados, entre otras cosas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC