Enorme preocupación existe entre las madres de familia de la comunidad de Popolnah en Tizimín a raíz de que sus hijos se han estado enfermando de diarrea y ronchitas.
Atribuyen a que el agua que están consumiendo está contaminada y pidieron a alguna institución realizar un análisis del líquido para saber si está infectada con heces fecales, bacterias o agroquímicos, ya que varias personas han fallecido por cáncer.
María Cetz, madre de familia, dio a conocer que niños, jóvenes y adultos han estado presentando cuadros de diarrea, además tienen sarpullido, el problema se viene registrando desde antes de la época de calor, por lo que se descarta que sea por las altas temperaturas, más bien dijo que pudiera ser que el agua que está llegando en sus hogares sea la causante de dichas enfermedades, pues no saben si está debidamente clorada, tienen algún contaminante o bacteria que está causando estas enfermedades a los habitantes.
Las madres de familia dijeron que podría ser que en que se almacena el agua por mucho tiempo, ya que en esta comisaría al bombear el líquido se sectoriza, por lo que cada uno le toca un día y muchas veces se acumula el líquido hasta por una semana y no se sabe si se contamina desde la extracción en los recipientes donde se almacena.
La vecina doña Gloria Chan indicó que no descarta que el agua purificada que se vende en la comunidad también esté infectada, pues no existe algún tipo de control que tenga la garantía de que esté elemento que se está comercializando a la población para su consumo, esté libre de heces fecales u otros agentes contaminantes que está causando dichas enfermedades.
Por lo que solicitó a las autoridades que les corresponde analizar el agua de estas plantas y hacer una prueba de laboratorio a fin de saber si este recurso es apto para el consumo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC