La fuerte creciente marina que se ha registrado esta semana, ha provocado que el agua de las rías aumente de nivel, ocasionando que las charcas salineras queden cubiertas y a punto de desbordarse.
Algunos lugareños explicaron que, desde que ingresan los nortes para estas fechas, el líquido suele aumentar en esta zona del puerto.
Noticia Destacada
Preinscripciones ciclo escolar 2024-2025 en Yucatán: ¿Cuándo inicia y qué requisitos piden?
Las charcas salineras que están situadas en el Sur del puerto, conectan con las rías que vienen de Chabihau, donde el agua del mar ingresa a la bocana y se dirige en todo el manglar, sin embargo, el exceso de agua por la temporada de frentes fríos ha provocado como cada año que llegue al sitio y se llene por completo.
Noticia Destacada
Hombre celebra su cumpleaños con temática del 'Way Chivo' en Telchac Pueblo, Yucatán
En entrevista con unos pobladores de esta comisaría explicaron que a comparación del puerto vecino que suele desbordarse la ciénega en los traspatios de las viviendas y parte de las calles, aquí no suele ocurrir, ya que no hay moradas cercanas a las charcas y por su profundidad y la altura que tiene la carretera, no rebosan porque hay un pequeño canal, donde ingresan al otro lado de los manglares.
Durante el mes de junio del 2020, por el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, fue una de las ocasiones que las charcas rebosaron completamente por la creciente marina y la lluvia que cayó sin parar por una semana, dejando el tramo carretero San Crisanto-Sinanché inundado por varios días hasta que el mismo mar comenzó a jalar de nueva cuenta el líquido con el fenómeno denominado vaciante.
Por el mismo hecho natural que se ha presentado en la temporada, ha ayudado a miles de aves migratorias a poder encontrar su alimentación mientras esperan el cambio de clima y seguir su ruta para cumplir su ciclo de vida. Desde hace varias semanas, por el aumento de nivel en el lugar, los lugareños dicen que aves como el flamenco rosa americano, pelícanos, gaviotas, entre otras, han bajado para alimentarse más en las charcas salineras que dentro de los manglares.
Otra de las situaciones que ha hecho el nivel de líquido, es que varios de los reptiles, como los cocodrilos, comienzan a salir de su hábitat para comenzar a acercarse cerca de las viviendas que están a unos cuantos metros de las ciénegas en donde han sido vistos andar detrás de los traspatios. Asimismo, otros han reportado que los han visto trasladarse de los mangles a las charcas.
De igual manera, las charcas salineras se encuentran cubiertas por completo, simulando un mar, en donde se espera que al cambiar el clima el líquido comience a descender por unos días, pero, de ingresar otro frente frío, el nivel se mantendría como está actualmente, todo depende de cómo se presente el fenómeno natural.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM