El pasado 2 de junio, la alianza Sigamos Haciendo Historia se alzó como la primera fuerza política en el Estado de Yucatán, con la victoria en 44 municipios, un logro trascendental que marca un cambio en la historia política de Morena, que comenzó un poco antes, al presentar, por primera vez, candidatos en todos los puestos de elección popular en la entidad.
Este logro se debe a la gran fuerza de la campaña de Claudia Sheinbaum, en México, y Joaquín Díaz Mena, en Yucatán. No en vano, Huacho se convirtió en el gobernador más votado en la historia del Estado, con más de 629 mil 300 votos.
Noticia destacada
Yucatán tendrá 16 representantes en el Senado y Cámara de Diputados; Mauricio Vila, entre ellos
Con este arrastre, en la pasada jornada electoral, el partido guinda arrebató al PAN el Gobierno del Estado y municipios prioritarios como Tizimín, Valladolid, Umán, Celestún y Progreso, entre otros, que concentran buena parte de la población yucateca.
Además, en alianza, aseguró cinco de las seis diputaciones federales, así como 17 de las 21 locales que estuvieron en juego.
Como el candidato a la gubernatura más votado en la historia de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al recibir su constancia que lo acredita como el futuro mandatario local, dijo que, por la cantidad de votos, el compromiso es mayor y trabajará con Claudia Sheinbaum en los grandes proyectos que necesita Yucatán.
“Ganamos con más del 50% de los votos, eso demuestra el compromiso y apoyo del pueblo con la Cuarta Transformación. Por eso, voy a trabajar con los alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y por supuesto con Claudia Sheinbaum, para que a Yucatán le vaya mejor que nunca”
Es importante resaltar que en elecciones anteriores Morena y sus aliados habían obtenido solamente 15 alcaldías. Este incremento —de casi 200 por ciento— significativo en el número de municipios ganados refleja el crecimiento y la consolidación del partido en la entidad.
GC