El empresario Manuel Sánchez Massa, de la congeladora Rodri, reveló que el agua mala detectada en las aguas de Litoral Oriente de Yucatán ha estado alejando a las diferentes especies con valor comercial.
Según sus declaraciones, un extenso manchón de color chocolate, con dimensiones de 18 por 45 kilómetros, fue avistado entre 45 y 50 millas mar adentro, frente a Río Lagartos y San Felipe.
Hombres de mar coincidieron con el empresario en que este fenómeno está ahuyentando a las escamas, obligando a los ribereños a aventurarse mucho más lejos de lo habitual para poder capturar.
Aunque no se han reportado peces muertos, la turbiedad del agua está provocando que las especies busquen refugio más allá de la costa, dificultando la captura incluso a distancias de más de 50 millas.
“Aunque no hay indicios de especies muertas, el agua sucia está ocasionando que las especies se internen y alejen. El manchón se ha visualizado entre Río Lagartos y San Felipe”, dijo.
El empresario Manuel Massa Sánchez dijo que no se trata de marea roja, porque es de color café, pero tiene el mismo efecto que ésta, ya que está intoxicando a la vida marina y obligándola a desplazarse.
De acuerdo con el registro pesquero, los hombres que han salido a capturar no han podido tener abundante mero, pues a pesar de que superaron las 20 millas, apenas lograron reunir 12 kilos, por lo que se presumen que esto sea un efecto de la presencia del agua mala, la cual está alejando el producto de la costa.
El manchón café, que mide aproximadamente 10 millas de largo (18 kilómetros) por 25 millas de ancho, ha ido expandiéndose y ahora se encuentra frente a los puertos de Río Lagartos y San Felipe, afectando gravemente la actividad pesquera en la región.
En ediciones anteriores, pescadores del puerto de El Cuyo detectaron que este fenómeno, que poco a poco se ha estado desplazando, fue favorecido por los vientos de la lluvia registrados en la zona.
Los marineros esperan que el fenómeno se aleje de las costas del Litoral Oriente, aunque reconocieron que su desplazamiento hacia las costas o mar adentro dependerá en gran medida de las condiciones climáticas.
GC