Un total de 26 granjas porcícolas de la Península de Yucatán fueron multadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al considerar que violan leyes ambientales.
La autoridad ambiental inspeccionó las granjas porcícolas tras una petición formal realizada por el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México debido a la contaminación que generan al manto acuífero de la Península de Yucatán.
Organizaciones pidieron las investigaciones, las cuales fueron ejecutadas por la Profepa, informando sobre la inspección en 26 granjas, las cuales después fueron sancionadas.
La dependencia también dijo que “continuarán abordando los problemas del desarrollo de las granjas porcicolas en la Península de Yucatán”.
Las acciones de cumplimiento fueron tomadas por la Profepa, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.
Aunque la Profepa no indicó los motivos de las sanciones, estas habrían sido impuestas por violaciones a las leyes ambientales, de conformidad con la autoridad de la dependencia.
Cabe señalar que, de acuerdo con Greenpeace, en la Península de Yucatán hay 200 granjas porcícolas, de las cuales, el 86% se ubica en el estado de Yucatán y el resto en los estados de Quintana Roo y Campeche.
Las instalaciones en el estado de Yucatán se concentran principalmente en los municipios aledaños a la ciudad de Mérida.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum buscará que se apliquen las normas a las granjas porcícolas en Yucatán
El funcionamiento de las granjas porcícolas en Yucatán pone mayor riesgo en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes ubicado en Homún.
Grupos ambientales también solicitaron al gobierno que aceptara una solicitud de 21 comunidades mayas que piden una moratoria a todas las aprobaciones de nuevas granjas porcinas industriales en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
GC