Las lluvias torrenciales y la creciente de la ría han ocasionado que nuevamente el malecón de Río Lagartos luzca inundado, como sucedió en reiteradas ocasiones durante la temporada de frentes fríos, reveló el vecino Raymundo Rajón.
Las constantes lluvias de la tormenta tropical Alberto, y ahora una zona de baja presión, han ocasionado que otra vez el municipio esté prácticamente bajo el agua; el malecón se inundó por las precipitaciones torrenciales y aumentó el caudal de la ría, lo que causó su desbordamiento.
El entrevistado explicó que el camino junto al mar estuvo anegado en toda su extensión, afectando algunas viviendas, cuyos pretiles fueron rebasados por el líquido; sin embargo, hasta ahora, ninguna familia ha sido desalojada de su vivienda.
Noticia Destacada
Naufragan 11 pescadores en el primer trimestre de 2024 en Yucatán; cinco siguen desaparecidos
La actividad pluvial no cesó en toda la semana pasada, ya que la tormenta Alberto provocó importantes precipitaciones en la zona costera y debido al ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, ayer se registraron chubascos incluso más intensos.
En edición anterior se dio a conocer que entre los puertos con mayor riesgo de sufrir inundaciones se encuentra Río Lagartos, puesto que está asentado en medio de los humedales, por lo que las crecientes, nortes y otros fenómenos como lluvias torrenciales fácilmente provocan que el nivel del agua suba y abarque no sólo el malecón, sino también algunas calles del municipio.
En esta temporada de huracanes y tormentas tropicales, tanto este puerto como San Felipe están en riesgo de sufrir anegamientos por estar enclavados en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, mientras que la mayor parte de las viviendas están construidas sobre los humedales, sólo que fueron embutidos con escombros, lo que ocasiona que éstas fácilmente resulten perjudicadas por las constantes crecientes o precipitaciones.
A finales del 2023 y principios de este año, a causa de los frentes fríos, en reiteradas ocasiones Río Lagartos tuvo que enfrentarse a las inundaciones, dado que el malecón y algunas vías se llenaron de agua por los fenómenos naturales.
GC