Esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció una conferencia de prensa en donde detalló el pronóstico del clima para el sureste de México y para la región de la Península de Yucatán, en donde se observa la presencia de una baja presión y el desarrollo de lluvias fuertes y torrenciales.
Noticia destacada
Tormenta Tropical Chris se formaría en el Caribe, mientras que Beryl amenaza en el Atlántico
En coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y con la Secretaría de Marina (Semar), la Conagua detalló que en las próximas horas se espera la presencia de precipitaciones que podrían ser de fuertes a torrenciales en las comunidades del país que habitan esta región.
Durante una conferencia de prensa, las tres dependencias dieron a conocer que de manera conjunta han activado los refugios temporales en caso de que necesiten ser habilitados en regiones que resultarán afectadas por la baja presión, así como otros planes y protocolos de atención a emergencias.
De acuerdo con el radar de la Conagua, se pronostica que en las próximas horas se registren lluvias de intensas a torrenciales, así como chubascos en el noreste y oriente de Yucatán, además de en otras comunidades del sureste del país como varios municipios de Quintana Roo.
Además, se prevé que durante las próximas dos horas prevalezca este tipo de condición y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que la alerta se mantiene entre verde y amarillo con posibles cambios por la presencia de la baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también precisó que la zona de baja presión tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, además de que dio a conocer que la Conagua mantiene un monitoreo del nivel de capacidad alcanzado en ríos y presas de distintas entidades para que Protección Civil también pueda informar y proteger a la población.