Tras la sanción por parte de Profepa que sufrió el “Poseidón” que se encuentra en el Malecón Internacional de Progreso, se ha registrado en las últimas 24 horas un aumento notable de visitantes: la mayoría provenientes del interior del estado que buscan la fotografía del recuerdo antes de que, posiblemente, sea retirada la figura.
En un recorrido a través de esta zona, se pudo constatar un tumulto de aproximadamente 200 personas: entre turistas, medios de comunicación, comerciantes y pobladores locales que mantuvieron su postura a favor de la efigie, que tiene menos de 3 meses de haberse colocado.
En palabras de trabajadores y agentes municipales que otorgan monitoreo permanente en la zona, se constató que durante la mañana de este viernes asistieron representantes de grupo OXXO al sitio.
Por su parte, la policía ecológica mantiene cobertura a escasos metros de la estructura para evitar algún accidente con los turistas que suelen subirse a la base de la estatua para tener una foto con poses similares a la que muestra el Dios del mar.
El desgano de varios trabajadores del sitio se denota con sus declaraciones, pues afirman que son varias razones por las que podrían desarmar la figura y acabar con la era de Poseidón en Progreso: la cual difícilmente podría ser olvidada por la comunidad yucateca.
“Vienen mucho los agentes de Profepa a verificar la estatua. No se colocó cinta amarilla o sellos, aunque tenemos el presentimiento que se va a terminar una era corta pero muy trascendente en el puerto. Creemos que la van a quitar, sobre todo por el cambio de gobierno que está por venir. A mucha gente le gusta el 'Poseidón', pero varios habitantes de aquí tienen un amargo recuerdo de la administración que está por salir, entonces no quieren nada que quede de ellos”.
Como se sabe, la restricción fue dada a conocer por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) durante la tarde del jueves. La falta de documentos que avalen la autorización de impacto ambiental, de la Semarnat, fue parte de los motivos de ello. Solo permanece la duda respecto a que sucederá en los próximos días con la deidad griega.
Entre los visitantes presentes se encontraba una familia del oriente de Mérida, cuyos integrantes argumentaron estar a favor de que siga aquí el imponente “Poseidón”. Sin embargo, solicitaron que las autoridades no se olviden de aquellos que quieren una figura de la cultura maya en las playas de Progreso.
JG/FAR