Yucatán no sólo es un estado con una identidad arraigada, sino que cuenta con importantes festividades que lo distinguen. No por nada tiene su propia bandera, también tiene su día, el 12 de julio, conocido como "El Día del Yucateco".
Este día está relacionado con la fecha que se le dio a los yucatecos para visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, en la Ciudad de México.
Atractivos naturales, gastronomía, cultura y más, hacen de la entidad un destino turístico atractivo, no por nada cada año crece el número de visitantes.
Sus tradiciones también han trascendido, una de ellas ha sido el Hanal Pixán celebrado en honor a los muertos en el mes de octubre y principios de noviembre. Además de su gastronomía y tradiciones, Yucatán cuenta con gran diversidad de atractivos naturales, como lo son sus playas, cenotes y zonas arqueológicas mayas
Cosas que hacen único a un yucateco
Sin duda, una de las características más identificables de un yucateco es su acento aporreado, el cual, por cierto, ha causa polémica en redes sociales, ya que algunos lo consideran el más feo de México.
Otras características:
- Dormir en hamaca
- Comer cochinita todos los domingos
- Combinar el maya con el español
- No se cantan las mañanitas
- Romper la piñata con la mano
Este viernes, y cada 12 de julio, el Día del Yucateco es una festividad para honrar las tradiciones, la cultura de esta tierra.
JG