Las 800 lanchas ubicadas en los puertos de El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos realizan una fuerte inversión, de 10 mil pesos cada una, para el inicio de la temporada del pulpo, que será el próximo 1 de agosto, lo que representa un monto total de 8 millones de pesos.
Explicaron que para iniciar tuvieron que endeudarse con el patrón para la compra de equipo para la pesca del pulpo, por lo que en tan sólo en el arranque necesitan alrededor de 10 mil pesos para abastecer la lancha con dos alijos (embarcación pequeña).
Detallaron que la inversión implica las jimbas de bambú, que pueden tener un costo de 200 pesos cada una; así como los hilos pulperos, que el año pasado tuvieron un costo de 69 pesos cada rollo; además del plomo cuyo costo por kilogramo fue de 675 pesos. Al igual contemplan la inversión en carnada y el combustible, que fluctúa en esta parte del estado en 24 pesos el litro de gasolina.
La mayor parte de las embarcaciones destinadas a la pesca ribereña están equipadas con motores fuera de borda con una potencia nominal máxima de hasta 85.76 kilovatios, equivalente a 115 caballos de fuerza. Además, llevan dos varas de jimbas equipadas con siete líneas cada una y hasta cinco líneas más en el borde de la embarcación.
Las embarcaciones cargan con cuatro pescadores y dos alijos, cada uno equipado por un par de jimbas y cinco líneas pulperas; estas son atadas en la punta y sujetan la carnada que principalmente es jaiba o cabezas de langosta, ya que la cacerolita de mar está prohibida usarla con ese fin, pero los pescadores aún lo utilizan para ello.
Aunque las expectativas son alentadoras, los fenómenos naturales han hecho que los pescadores pudieran salir pocos días a la pesca, pues todo dependió del clima principalmente del viento para poder garetear y explicaron que si el aire no se presta difícilmente pueden atrapar el pulpo.
Don Samuel subrayó que en esta inversión inicial, sí hay pesca y el pulpo arranca con buen precio en menos de una semana, ya debe liquidarse, pero sí escasea el producto sólo les traerá más deudas.
Juan Cetina, otro marinero, explicó que la pesca en esta parte del estado se realiza de manera artesanal, haciendo uso de jimbas, hilos pulperos y carnada, lo cual se colocan de manera estratégica de modo que el navegante pueda manejarlos en su lancha.
Explicó que lamentablemente las personas que se dedican a depredar las especies utilizan artículos prohibidos en la pesca, como los bicheros, ganchos y arpones, al igual que en el Litoral Oriente es la mina de oro para los navegantes furtivos que vienen de otras partes de Yucatán, como Campeche y Tabasco que extraen las hembras, rompiendo el ciclo de reproducción de los pulpos, ya que mediante la captura artesanal generalmente las hembras que cuidan los huevos no abrazan la carnada, sino que estas permanecen vigiladas hasta que nacen las crías.
Las tallas mínimas para la extracción del molusco deberían ser de 110 milímetros de longitud del manto (cabeza), según detallaron los pescadores y que si no cumplen con este tamaño deberán ser devueltos al mar.
GC