Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Temporada de pulpo pone en peligro a la cacerolita de mar en Yucatán

Pescadores usan a las cacerolitas de mar para capturar pulpo en las costas de Yucatán, amenazando a esta especie con su extinción
La población de la cacerolita de mar ha disminuido en un 75% en los últimos años
La población de la cacerolita de mar ha disminuido en un 75% en los últimos años / Por Esto!

La cacerolita de mar, conocida científicamente como Limulus polyphemus, enfrenta una grave amenaza de extinción en las costas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. En los últimos años, su población ha disminuido en un alarmante 75 por ciento, y ahora se suma la temporada de pulpo que se ha vuelto una amenaza para esta especie, pues los hombres de mar la utilizan como carnada, advirtió el guardacostas Julián Rojas.

A pesar de que la pesca del animal está prohibida, su alto contenido proteico lo convierte en un atractivo cebo para los pulpos. Rojas destacó que un solo pedazo de cacerolita puede ser utilizado hasta 10 veces para carnada, en comparación con el maixkil.

La extracción ilegal ha puesto en jaque a esta especie, sobre todo antes que inicie la temporada del molusco, ya que muchos se dedican a capturarlas para posteriormente comercializarlas como carnada. Aunque los pescadores afirman no utilizarlas, el biólogo Rojas denunció que la práctica persiste, ya que el mesh, como se le conoce localmente, es altamente efectivo para atrapar a los octópodos.

El programa Héroes Paisanos acogerá a más de 20 mil personas durante un mes, en siete módulos

Noticia Destacada

Más de 20 mil turistas de EU llegarían a Yucatán durante el Verano

A pesar que la pesca del animal está prohibida, su alto contenido proteico lo convierte en un atractivo cebo para los moluscos
A pesar que la pesca del animal está prohibida, su alto contenido proteico lo convierte en un atractivo cebo para los moluscos / Por Esto!

Desde el año 2015 se han llevado estudios y muestreos de las poblaciones de cacerolitas de mar, los cuales evidencian una notable reducción de organismos después de la temporada de pulpo, en comparación con el inicio. Esto pone de manifiesto la significativa disminución de su población.

El profesional subrayó la necesidad de realizar investigaciones que integren factores fisicoquímicos, biológicos y socioeconómicos para entender mejor la amenaza que representa esta pesquería sobre la especie Limulus Polyphemus.

“El cangrejo herradura está en peligro de desaparecer debido a diversas actividades, principalmente la pesca, la destrucción y contaminación de su hábitat”, comentó.

Hasta ahora, el mes de julio es el único que no ha tenido diagnósticos de dengue

Noticia Destacada

Secretaría de Salud no detecta nuevos casos de dengue en Yucatán

Asimismo, dijo que la pesca intensiva ha provocado que este animal marino esté en peligro de desaparecer, ya que es capturado, cultivado y congelado meses antes de la pulpeada, justamente en los meses en que esta especie está en etapa reproductiva.

Muchos hombres de mar capturan al organismo marino para venderlo.
Muchos hombres de mar capturan al organismo marino para venderlo. / Por Esto!

Por último, dio a conocer que, a pesar de ser una especie protegida, la falta de planes de manejo y vigilancia ha permitido su captura indiscriminada. Además, investigaciones recientes han alertado sobre la contaminación por microplásticos y el herbicida glifosato, utilizado en actividades agrícolas en áreas cercanas a la reserva de Ría Lagartos.

La cacerolita de mar, conocida también como cangrejo herradura, es un organismo marino que se distribuye en las costas del océano Atlántico y en la Península de Yucatán, donde recibe el nombre de mesh, palabra en maya que significa araña. Es considerada como un fósil viviente, debido a que ha sobrevivido a las extinciones masivas de nuestro planeta, y lo ha habitado por aproximadamente 445 millones de años.

El mesh, a pesar de haber tenido ligeros cambios en su morfología, conserva su aspecto primitivo, que se adapta ampliamente a diversas condiciones ambientales. Es considerado un organismo euróxico, pues posee la habilidad de vivir en condiciones aerobias (presencia de oxígeno) o anaerobia (ausencia de oxígeno). Y ahora, con el inicio de la pulpeada y su uso indiscriminado, este fósil viviente está en peligro de extinción en las costas del Litoral Oriente.

GC

Siguiente noticia

Más de 20 mil turistas de EU llegarían a Yucatán durante el Verano