Yucatán

Un censo del Inegi dio a conocer que en Yucatán hay más de tres mil personas privadas de la libertad al corte del 2023

Yucatán es el Estado de la Península con más personas privadas de la libertad y que se encuentran en los cinco centros penitenciarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Mediante los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F) 2024 se dio a conocer sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales (CPF), así como de los centros penitenciarios estatales y centros especializados en cada entidad federativa.

En el censo se menciona que en Yucatán hay un total de 3 mil 194 camas útiles en los cinco Ceresos con los que cuenta la entidad, siendo una tasa del 54.5 por ciento.

El índice de personas privadas de la libertad ha incrementado / Especial

En comparación, Quintana Roo registra dos mil 815 camas útiles, con una tasa del 131.2%, y Campeche con mil 854 espacios utilizados, siendo el 54.3%.

De igual forma, de las personas privadas de la libertad, el 65.2% se encuentra en prisión preventiva oficiosa y el 34.8% en justificada.

Desglosado, el 64.3% son hombres en PPO y 35.7% en PPJ; y el 79.4% son mujeres en PPO y el 20.6% en PPJ.

El presupuesto que se recibió para atender los cinco centros penitenciarios de Yucatán en 2023 fue de 286.4 millones de pesos.

Más de mil ingresos en 2023

Durante el 2023, el Inegi informa que mil 170 pesos ingresaron a centros penitenciarios en Yucatán, de los cuales, mil 53 fueron hombres y 117 mujeres.

Asimismo, sobre personas egresadas en el mismo periodo, fueron 969 personas, siendo 863 hombres y 106 mujeres.

Delitos

Sobre los delitos cometidos por las personas privadas de la libertad, en Yucatán son dos mil 283 cometidos.

El Inegi menciona que el secuestro fue el delito que más cometieron las mujeres privadas de la libertad e internadas en los centros penitenciarios federales y robo fue el delito con más registros en los centros penitenciarios estatales y centros especializados.

Sobre los delitos que cometieron los hombres privados de la libertad e internados, secuestro fue el más común en los CPF y robo fue el más frecuente en los centros penitenciarios.

El índice de delitos también incrementó en México / Especial

Incidentes

Al cierre de 2023, en 117 centros penitenciarios y centros especializados se presentaron quejas o peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria.

En dichas unidades, se presentaron 51 188 quejas o peticiones, entre las cuales atención médica y/o psicológica concentró el 30.0 %

En Yucatán fueron 432 incidentes registrados en el periodo de 2023, siendo el Estado de la Península con más casos.

Respecto a las quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria de los centros penitenciarios y centros especializados, Yucatán registra un total de 43.

GC