Yucatán presenta una epidemia de casos de parvovirus canino, pues en comparación con el año pasado, los casos aumentaron un 40 por ciento, por lo que este mes se convirtió, por primera vez, en una temporada alta-agresiva para este sector, según dio a conocer Aniel Magaña Argáez, médico veterinario zootecnista, en entrevista con POR ESTO!
Informó que en las últimas dos semanas se han atendido más de 50 casos, en su mayoría cachorros de dos meses en adelante, pues es el sector más vulnerable, aunque a los perros adultos también les puede dar o pueden ser portadores del virus.
Dijo que el CPV (Canino Parvo Virus) es muy contagioso y tiene un periodo de incubación corto, de entre cinco y 10 días, y una vez que se produce el contagio, el virus tiene afinidad por los órganos en los que hay un recambio muy activo de células, como el sistema digestivo, lo que provoca enteritis y diarrea, el sistema cardiovascular (causando miocarditis, a veces fulminante), médula ósea, sistema respiratorio, etc.
Posteriormente y como consecuencia del proceso infeccioso/inflamatorio que el virus causa, puede afectar otros órganos, lo que puede conducir a la muerte del cachorro.
Señaló que en el estado existe resistencia al virus por las altas temperaturas; sin embargo, la temporada alta era de diciembre a febrero y después de abril a junio, pero este año se presentó de manera invertida, lo que generó preocupación en las veterinarias y en los dueños de mascotas.
Añadió que desde la veterinaria donde labora están realizando un estudio de casos de este virus, destacó que en comparación con el año pasado hubo un incremento considerable, es decir, de más del 40 por ciento en casos graves en semanas consecutivas.
Compartió que si en la veterinaria entran 10 perros, ocho son los que estabilizan, pero sólo dos salen a salvo, pues no existe una cura como tal para el parvovirus, únicamente se les da un tratamiento de soporte, que no muchos superan, indicó que esto también se debe a las condiciones de salud del animal.
Destacó que esta situación se está dando en todo el estado, pues en la red de médicos veterinarios reportaron un alza en casos, principalmente en Ticul y Valladolid, pero que en más municipios también se está presentando cada vez mayor frecuencia.
Explicó que también existe mayor riesgo para los animales de la calle, pues al no tener un control pueden ser los portadores potenciales por la facilidad de contagio que pueden tener con otros perros.
GC