En este periodo interestacional, el COVID-19, como otras enfermedades respiratorias agudas, presentó un incremento de casos en la entidad, afirmó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán; sin embargo, aseguró que ninguna cama de un hospital público en la entidad está ocupada por algún paciente con esta enfermedad endémica.
El funcionario aseguró que si bien hubo un incremento en los casos detectados, no es para alarmarse. “Afortunadamente son síntomas leves”.
Sin embargo, hizo un llamado a la población para que ante cualquier síntoma no se automedique, acuda al Centro de Salud, Unidad de Medicina Familiar o médico de cabecera para recibir el diagnóstico y la atención adecuada.
El Secretario de Salud de Yucatán mencionó que no ha recibido del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias si existe una variante nueva del COVID-19 en la entidad, pero el tratamiento es el mismo y la población tiene que aplicar las medidas de prevención.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán, en descanso; diputados y sus asesores no van, pero siguen cobrando
Recordó que la SSY continúa aplicando la vacuna Abdalá en los Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, y están a la espera que el Gobierno Federal informe qué vacunas deberán aplicar en la siguiente Campaña Nacional de Salud.
Dijo que, “en esta temporada, además de las enfermedades respiratorias, están los males diarreícos, que se han incrementado por consumir alimentos en descomposición por las altas temperaturas que se están presentando en la entidad”, por lo que exhortó a la población a manejar mejor de los alimentos.
GC