Yucatán

Pobladores de Telchac Puerto criticaron al alcalde Alfredo Marrufo, luego de inaugurar la estatua del Dios Chaac, en la cual invirtió dinero que debió ser para necesidades de la comunidad

La colocación de la estatua del dios Cháac en el malecón ha atraído a numerosos turistas en los últimos días; sin embargo, esta obra ha sido objeto de críticas por parte de los porteños, quienes consideran que el primer edil Alfredo Marrufo dejó a un lado las necesidades primordiales que enfrenta el puerto, como son la reparación de calles, alumbrado público y seguridad.

Los lugareños alegaron que esta estatua ha captado la atención de los visitantes, así como en su momento lo hizo el Poseidón de Progreso, solamente que aquí no era de primera necesidad en comparación con los trabajos urgentes que necesita el municipio y que podrían beneficiar a que la imagen del lugar mejore.

Los pobladores, como Domingo T.B., dijeron que en estos tres años de gobierno, el Primer Edil no hizo algo para mejorar las calles del puerto, ya que lucen de manera desfavorable, presentan encharcamientos y daños para los vehículos que circulan en el Centro y los alrededores.

Lugareños revelaron que la obra instalada en el malecón no se parece al dios de la lluvia / Daniel Silva

“Está perfecta esa estatua que pusieron, pero estuviera mejor si el Alcalde hubiera reparado las calles que están peor que nunca, no se puede circular en ellas”, aseguraron habitantes.

Lugareños agregaron que este proyecto solamente es una copia de lo que se hizo en Progreso para tapar las problemáticas que enfrenta el puerto. “Se está yendo el Alcalde y hay mucho que no se hizo. Esa obra no tiene nada de parecido con el dios Cháac, sólo no buscó en dónde derrochar el dinero del puerto”, comentó Laura E. 

En plena temporada vacacional, los porteños indicaron que ha habido muchas quejas de los turistas por el mal estado en el que se encuentran las rúas, pues quedan encharcadas por la lluvia; además, varios tramos lucen en penumbras.

“La estatua es impresionante, pero el mal estado del puerto sigue siendo un problema. Los visitantes pueden ver al Cháac, pero seguirán sufriendo daños en sus vehículos”, añadieron quejosos.

Las calles están llenas de huecos y presentan encharcamientos / Por Esto!

En cuanto a la seguridad, apuntaron que un claro ejemplo fue los enfrentamientos que se tuvieron de los pescadores locales con los foráneos por la depredación del pulpo, así como los robos que han ocurrido en casas veraniegas.

Los ciudadanos aseguraron que si hubiera mejoras en el puerto, aceptarían la instalación de la estatua, pero consideran que los problemas actuales deberían ser la verdadera noticia, no una figura decorativa.

“De qué sirve tener una obra que ha sido tendencia a nivel nacional cuando el puerto enfrenta problemas y no son atendidos por los gobiernos municipales, eso debería ser noticia, no una figura”, puntualizaron los porteños.

Con el mandato del Alcalde a punto de finalizar, los residentes indicaron que no apoyarían una posible reelección de Marrufo.

“No le volveremos a dar otra oportunidad en dado caso de querer ser Edil por cuarta vez, ya que no hizo nada en este trienio”, concluyeron pobladores.

GC