El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) de Progreso, Manuel Jesús Contreras Alcalá, informó que al cierre del período vacacional 2024 se tuvo una derrama de más de 600 millones de pesos, lo que representa un aumento del cinco por ciento en comparación del 2023.
Noticia destacada
Exportaciones en Yucatán alcanzarían hasta mil 900 millones de dólares durante 2024
Contreras Alcalá explicó que los resultados preliminares indican que Progreso alcanzó una capacidad hotelera del 100 por ciento, mientras que la renta de casas veraniegas también experimentó un aumento significativo. Este escenario económico positivo se debe en gran parte al incremento de la afluencia de paseantes, quienes eligieron el puerto como su destino vacacional, atraídos por su gran oferta turística.
Un factor clave que contribuyó al aumento en la asistencia de visitantes fue la estatua de Poseidón, que se convirtió en un tema viral en redes sociales, colocando a Progreso en el foco de atención mundial. Esta situación generó un aumento del 200 por ciento en la concurrencia al playón, en comparación con años anteriores, consolidando al puerto como un destino turístico de relevancia.
El éxito de la temporada no sólo se reflejó en la ocupación hotelera y la renta de propiedades, sino también en el impacto positivo que tuvo en la economía local, pues el presidente de la Canaco señaló que los comerciantes y prestadores de servicios reportaron un incremento en sus ventas, impulsado por la gran cantidad de turistas que visitaron la región durante este período.
Este escenario optimista coloca a Progreso en una posición favorable para futuras temporadas, con la posibilidad de seguir creciendo y atrayendo a más visitantes, lo que beneficiará a la economía local y a los sectores relacionados con el turismo, con las actividades que se realizarán en conjunto con el Gobierno entrante.
GC