La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (Procivy) dio a conocer que la Onda Tropical número 21 ha tenido un rápido avance en su evolución, por lo que se esperan sus efectos sobre Yucatán a partir de este viernes 6 de septiembre, permaneciendo con lluvias fuertes durante todo el fin de semana.
Actualmente, la Onda Tropical número 21 se localiza a unos 880 km al Sureste de Yucatán, se traslada al Oeste de 40 km/h sobre el Mar Caribe.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Onda Tropical asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazarán gradualmente sobre la península de Yucatán y el Sureste mexicano.
Además, el aporte de humedad generado por la vaguada monzónica producirán un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y estados del Oriente, Sur y Sureste del país; así como lluvias fuertes a muy fuertes estados del Noreste y Centro del territorio nacional.
Onda Tropical 21
Se espera que a partir del mediodía de este viernes 6 de septiembre comiencen las lluvias moderadas a fuertes en Chichimilá, Peto, Tzucacab, Sotuta, Yaxcabá, Tekax y sus alrededores.
Recorrerá gradualmente hacia Izamal, Mérida, Halachó, Maxcanú, Hunucmá y sus alrededores en las horas posteriores al mediodía.
Noticia destacada
Pronostican 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en temporada de Frentes Fríos
Mientras tanto, para el sábado comenzarán las lluvias ligeras antes del medio día en los municipios de Chemax, Valladolid, Yaxcabá y sus alrededores.
Entre las 12:00 y 3:00 de la tarde, las precipitaciones serán de intensidad moderada con chubascos, inicialmente en los municipios de Izamal, Tizimín, Valladolid y sus alrededores, recorriendo gradualmente el resto del Estado.
Durante el domingo se mantiene un 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán, principalmente a partir de las 3:00 de la tarde.
GC