Citricultores y campesinos dedicados a la siembra de hortalizas y plantas en Kinchil han tenido que abandonar su actividad, debido a los cobros excesivos en la energía eléctrica por un cambio de tarifa en el servicio sin previo aviso, y la acumulación de un adeudo con motivo del mismo cambio, así lo informó Federico Mae Cetún, representante del Consejo Maya de Kinchil.
Aseguró que en algunos casos los cobros ascienden a más de 30 mil pesos, lo que imposibilita a varios campesinos pagar su deuda ante la CFE. De igual manera dijo que muchos de los citricultores son de avanzada edad, lo que les impide dedicarse a otra cosa.
“En mi caso voy pagando poco a poco, pero hay compañeros que no lo pueden costear. Algunos dejaron de cultivar este año y ya son muy grandes para dedicarse a otra cosa”, aseguró.
Asimismo, aseveró que actualmente las lluvias han ayudado a que los cultivos se mantengan y no se sequen. Pero cuando lleguen la temporada de calor será un problema mayor, porque se requiere energía para alimentar las bombas de riego para tener una buena cosecha.
Pero este problema no es nuevo. Como informó POR ESTO!, desde agosto del año pasado se arrastra este inconveniente. Al llegarles recibos de cobros de luz excesiva, un grupo de citricultores acudió a las oficinas de la CFE en Hunucmá para esclarecer la causa de los cobros.
Ante esto, recibieron la respuesta tajante de que el subsidio para la tarifa 9CU concluyó y que el adeudo actual se debía a la transición a la tarifa RABT. En este sentido, aseguró que se llegó a un acuerdo para pagar en parcialidades el adeudo, pero no se ha respetado.
“Nosotros no nos estamos negando a pagar, pero no podemos liquidar todo, es mucho dinero. Incluso ya se han presentado a cortar la energía eléctrica, pero lo hemos impedido. Aunque ya hay casos donde se ha pausado el suministro”.
Federico aprovechó para pedir ayuda a las autoridades estatales para que consideren este problema y se les apoye con los adeudos que presentan.