Las bajas temperaturas que se han registrado en Yucatán provocaron que el precio de las hortalizas cada vez vaya en aumento. Productos como el pepino, calabaza, rábano, plátanos y otros registran un alza, mismo que afecta a los consumidores y comerciantes por la poca demanda que se genera.
Los vendedores de la central de abastos se encuentran preocupados por el excesivo valor que presentan las verduras y algunas frutas en este inicio de año. Aseguraron que es complicado poder adquirir la mercancía y llevarla hasta la localidad para ofrecerla al consumidor, pues en muchas ocasiones por el alto precio deja de ser comprada.
Locatarios dieron a conocer que actualmente, en las mesas de venta, varias hortalizas se encuentran ausentes por su escasez y a su vez por el alza económica. Un ejemplo es la calabaza criolla, ya que la caja de 20 kilos ha rebasado los 800 pesos, 200 más de lo que costaba el año pasado en el mes de diciembre.
“La calabaza actualmente está muy cara y se ha visto afectada a causa de los frentes fríos, lo mismo que otros cultivos, por lo que sus precios han ido incrementando con el transcurso de los días. Aquí en el mercado no se le puede subir más a su valor porque no se vende”, dijeron las locatarias. En el caso del pepino local, su cifra ha llegado hasta los 700 pesos la caja, por lo que una pieza es comercializada hasta los 15 o 20 pesos, valores que muchas personas suelen dejar para generar un ahorro y limitarse hasta que su valor comience a descender con el transcurso de las semanas.
En el caso de las frutas como el plátano, el huacal de 20 kg se consigue en los mercados de la ciudad de Mérida en 420 pesos, 200 más de lo que se encontraba semanas atrás; lo mismo que el aguacate que se comercializa en 50 pesos el kilo.
“Por los frentes fríos no hay presencia de lluvia, por lo que los sembrados dejan de producir el fruto y únicamente se queda con la presencia de las flores, haciendo que haya un aumento en su valor por la escasez, lo que afecta a los consumidores”, comentaron vendedores.
Asimismo, aseguraron que hasta el momento no se sabe cuándo el precio de las hortalizas y de algunas frutas comience a descender para poder dar mayor oportunidad a los consumidores de adquirir los productos tal como lo hacían semanas atrás antes de qué se perfilara un incremento en los precios.