La llegada de los frentes fríos a la entidad ha ocasionado que muchas siembras, que deberían de estar floreciendo, no se desarrollen y carezcan de frutos.
Parcelarios como José Palma indicaron que muchas de las guías de calabaza no están floreciendo en el huerto, situación que los tiene en jaque debido a que tenían pensado comercializarlas en este fin de año.
Noticia Destacada
Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes y frío intenso en varias regiones del país
El entrevistado explicó que las plantas únicamente suelen extender sus guías y generar sus flores, pero de ellas no brotan los frutos, siendo una pérdida en la inversión en la economía local.
“Muchas de las plantas se han visto afectadas debido a la baja temperatura que se ha registrado en los últimos días. La planta sólo produce flores, pero no da sus frutos como lo suele hacer en otras épocas del año”, aseguró.
La falta de lluvias en la entidad es otra de las razones por la cual los cultivos de esta temporada no han dado fruto, ya que hasta ahora los hombres de campo dependen del agua de pozo para regar sus sembrados, un recurso que no ha sido suficiente para darle abasto a todas las hectáreas.
Asimismo, debido al poco cultivo, las verduras en los mercados están subiendo de valor. Los comerciantes se han visto en la necesidad de ocupar producción de otras partes del país para ofrecerle al consumidor a un precio justo que no sea tan elevado.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 2 de diciembre: Frente Frío 11 dejará heladez hasta de 16 grados este lunes
“Hay poca cosecha y eso hace que el precio de las verduras aumente. En las centrales de abasto, el costo de la caja de la calabaza con aproximadamente 20 kilogramos se encuentra en mil 200 pesos, una cifra bastante beneficiosa para los productores locales, pero alta para los consumidores”, agregaron campesinos.
Aseguraron que las heladas son los primeros detonantes para que empiece haber la sequía en los campos de producción como en los montes. “Cuando hay frente frío y no trae lluvias es cuando las plantas se queman por la temperatura baja, pero si hay chubascos nos beneficia porque están dejándole los nutrientes a las plantas”, finalizaron.