La entrada de un norte chocolatero derivado del Frente Frío No. 23 ha generado nuevamente la paralización de la actividad pesquera en los puertos del Litoral Oriente, afectando especialmente a la pesca ribereña, que ya venía enfrentando dificultades por fenómenos meteorológicos recientes.
Durante la noche del lunes y la madrugada de ayer, el frente frío causó intensas lluvias que azotaron toda la región Oriental del estado, generando una visibilidad limitada debido a la neblina y dejó temperaturas frescas al amanecer.
Aunque las primeras horas del día estuvieron nubladas, el calor y la humedad dominaron durante el resto de la jornada, ocasionando un intenso bochorno.
En las zonas costeras, el frente frío ingresó con rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo que agravó la situación de los hombres de mar.
El ribereño Manuel Chay indicó que no se registró un descenso considerable en las temperaturas, pero las condiciones fueron suficientes para que la actividad pesquera se mantuviera suspendida. La flota pesquera permaneció fondeada en los puertos de abrigo, en espera que el clima mejore.
En este inicio de año la actividad pesquera en la región ha estado marcada por una serie de frentes fríos que han dificultado el trabajo de los hombres de mar.
Apenas se habían despejado los efectos del norte 22 cuando las autoridades portuarias nuevamente alertaron sobre la llegada de otro, instando a los pescadores a tomar precauciones antes de salir al mar.
Noticia Destacada
Frente Frío 23 afectará a Yucatán esta semana, ¿Habrá heladez? Esto dice la Conagua
A diferencia del año pasado, los frentes fríos de este 2025 han llegado con menor intensidad. En 2024, fenómenos meteorológicos similares causaron estragos en las zonas costeras, provocando el desborde de las rías en puertos como San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.
En este último, las aguas de la dársena llegaron a niveles peligrosos, poniendo en emergencia a los pescadores locales.
A pesar de las dificultades, los pescadores mantienen la esperanza de que el clima mejore en los próximos días para poder realizar la captura del mero, actividad que constituye una parte importante de la pesca en esta temporada.
La veda de esta especie finaliza el 31 de este mes, por lo que los hombres del mar esperan poder concluir su temporada de pesca antes de esa fecha.