El ecosistema de manglar es un área compuesta por árboles muy tolerantes a la sales, distribuida en zonas cercanas a la desembocadura de cursos de agua dulce. Su presencia es habitual en las costas de distintas naciones, sirviendo de refugio para una gran diversidad de formas de vida y además, beneficiando a las poblaciones humanas, debido a su función como primera barrera para la contención de huracanes.
Recientemente, activistas denunciaron la tala ilegal de unas 200 plantas de manglar blanco (Laguncularia racemosa) o sak-okom, en Dzilam de Bravo, situación que indignó a la comunidad. Testigos del acto, acusaron que los responsables cometieron el ilícito de forma descarada y a plena luz del día, incluso frente a la comandancia municipal del puerto.
El manglar blanco, se encuentra amenazado de acuerdo con Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que quien afecte a la especie estaría infringiendo la ley. Además de la tala del manglar, la extracción ilegal de pepino de mar (especie en veda permanente), y la pesca de pulpo (en veda por período de reproducción), así como la contaminación que generan las actividades antes mencionadas, afectan gravemente el ambiente terrestre y marino de esa región de la costa yucateca.
¿En dónde se encuentra el manglar blanco en Yucatán?
La especie no es exclusiva del territorio nacional, por lo que se le puede encontrar desde África Occidental hasta las costas de los océanos Atlántico y Pacífico en el continente americano. En México tiene amplia distribución, en ambos litorales, y en Yucatán se le puede encontrar desde la población de El Cuyo, en el oriente del estado, hasta el puerto de Celestún, en el poniente de la entidad.
Noticia Destacada
Denuncian la tala del manglar blanco, especie protegida por la ley, en Dzilam de Bravo
¿Cuál es la pena por talar el mangle blanco?
El Código Penal Federal (CPF), tipifica como delito grave la captura, acopio y comercialización de ejemplares de flora y fauna silvestres. La pena por dañar una especie amenazada en México, puede ser de hasta nueve años de prisión y una multa de hasta tres mil días de salario mínimo, cuya cifra alcanzaría 1 millón, 259 mil 640 pesos.