A partir del próximo jueves, más de 450 mil estudiantes de educación básica en Yucatán retomarán sus actividades escolares tras las vacaciones decembrinas, para continuar con la última etapa del ciclo escolar 2024-2025. Este regreso marca el inicio de un periodo académico que concluirá oficialmente el viernes 11 de julio, cuando se entreguen las boletas finales.
De acuerdo con el calendario escolar que dio a conocer la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), las actividades en los planteles educativos se han reanudado de manera progresiva. Mañana lunes, los directores de escuelas preescolares, primarias y secundarias acudirán a los planteles para participar en un taller intensivo. Posteriormente, el martes 7 y miércoles 8, los maestros se incorporarán para completar dos días más de talleres pedagógicos y así preparar el retorno de los alumnos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que en Yucatán hay registrados más de 24 mil maestros de educación básica, de los cuales 20 mil 262 laboran en escuelas públicas y 4 mil 27 en colegios privados. Además, según los últimos datos del ciclo escolar anterior, el sistema educativo básico en el estado atiende a 408 mil 602 estudiantes distribuidos en los siguientes niveles educativos: Educación inicial, 7 mil 160 estudiantes; Preescolar, 77 mil 977; Primaria, 218 mil 826; y Secundaria, 104 mil 189 estudiantes.
Cabe señalar que la matrícula total aumenta con los estudiantes de educación media superior y superior, quienes retornan a clases de forma escalonada, dependiendo de sus calendarios. Por ejemplo, algunas universidades privadas iniciarán actividades el martes 7.
El próximo descanso oficial para los estudiantes será el lunes 3 de febrero, en conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de México, del 5 de febrero de 1917. Este día inhábil está contemplado en el calendario escolar y laboral, alineándose con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las disposiciones estatales en Yucatán.
De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado, además de este puente, los trabajadores estatales también gozarán de días inhábiles adicionales durante el año, como el 4 de marzo (Martes de Carnaval) y el 18 de abril (Viernes Santo), entre otros.