![Juan Carlos Balam falleció en un mitin político el 3 de mayo del 2024; exigen que los responsables paguen Juan Carlos Balam falleció en un mitin político el 3 de mayo del 2024; exigen que los responsables paguen](/media/2025/2/14/juan-carlos-balam-fallecio-en-un-mitin-politico-el-3-de-mayo-del-2024-exigen-que-los-responsables-paguen.jpg)
Elías Balam Tamay, padre de un joven asesinado el 3 mayo del 2024, después de un mitin político una comisaría del municipio de Chankom presuntamente a manos del exalcalde Benjamín Cimé Ek, está pidiendo justicia por la muerte de su hijo.
“Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz” afirmó el afligido padre quien recordó que han transcurrido 10 meses desde el asesinato de su hijo Juan Carlos Balam.
“No descansaremos hasta obtener justicia y que los responsables del crimen purguen su condena en prisión”, expresó.
Balam Tamay informó que el estado actual de la carpeta de investigación del homicidio de su hijo, quien fue asesinado por un grupo de choque el pasado 3 de mayo del 2024, sigue sin avanzar.
Los asesores de la víctima continúan trabajando para llevar justicia al joven fallecido, por lo que afirmaron que, por ninguna razón o circunstancia, este caso quedará impune.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias y haremos que los responsables del homicidio paguen por esta atrocidad”, comentaron.
Por otra parte, Balam Tamay señaló que se han presentado a la Fiscalía General del Estado (FGE) las pruebas necesarias para acreditar este delito como homicidio calificado.
“Primero hemos presentado una solicitud a la Fiscalía para citar a todas las personas denunciadas por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2024, donde se le privó de la vida a Juan Carlos Balam. Segundo, una vez realizado lo anterior, se ejercitará la acción penal en contra de los acusados señalados en la carpeta de investigación, solicitando la audiencia de formulación de imputación ante el juez de control correspondiente”, dijeron los asesores legales.
“La verdad siempre encuentra el momento para salir a la luz, aunque tarde en hacerlo, porque nada permanece oculto para siempre. La justicia puede parecer lenta, pero llega con la precisión de quien nunca olvida”, expresó el padre del joven.