Síguenos

Última hora

Zoológico de Chetumal, sin novedades tras remodelación; ¿de cuánto fue la inversión?

Yucatán

Solicitan juicio político contra el Alcalde de Tinum por no convocar a elecciones de comisarios

La maestra Mariela Pech Hu pidió en el Congreso de Yucatán que se lleve un proceso en contra del alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun.
Solicitan exhorto o juicio político contra el alcalde Evelio Mis por no convocar a elecciones de comisarios
Solicitan exhorto o juicio político contra el alcalde Evelio Mis por no convocar a elecciones de comisarios / Especial

En el Congreso del Estado de Yucatán, la maestra indigenista Mariela Pech Hu solicitó un exhorto o juicio político contra el alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, por incumplir con la ley en lo que respecta a la convocatoria para elegir a los comisarios municipales.

Explicó que el Edil tiene la obligación legal de convocar a elecciones para escoger a los comisarios municipales, y hasta la fecha no lo ha hecho, “siendo Tinum tal vez el único municipio en el cual se violenta el derecho del ciudadano para elegir a sus autoridades auxiliares”.

El TEEY consideró ilegal que en el recuento de sufragios no hubiera representantes partidistas

Noticia Destacada

Tribunal anula la elección a comisario de Xcumpich en Mérida

“La Ley de Municipios del Estado de Yucatán establece claramente que el Alcalde debe convocar a elecciones para escoger a los comisarios municipales dentro de los 90 días posteriores a la instalación del ayuntamiento, y si no se hace en el plazo estipulado se le sancionará conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán”, indicó Pech.

La maestra indigenista Mariela Pech presentó su queja ante el Congreso del Estado de Yucatán
La maestra indigenista Mariela Pech presentó su queja ante el Congreso del Estado de Yucatán / Especial

Destacó que el Alcalde ha intentado desviar la atención de su falta de acción al señalar que ella no le permite trabajar. Sin embargo, Pech refutó esta acusación, señalando que la responsabilidad de gestionar los recursos del municipio recae directamente en el alcalde. “Nada que ver con lo que él dice en sus videos. Hay mucho por hacer: baches que reparar, focos quemados, mantenimiento en instalaciones deportivas, cementerios y parques, pero si él no lo hace, no es culpa mía”, afirmó.

Los precios de bienes y servicios en la capital yucateca se equiparan a los de las grandes ciudades

Noticia Destacada

Mérida enfrenta un desajuste económico; el costo de vida encarece y los salarios se estancan

Reiteró que lo que está exigiendo es que el Edil trabaje y cumpla con lo que establece la ley: convocar a la elección de comisarios municipales. “Recuerda que la ley establece que la convocatoria debe publicarse al menos 15 días antes de la elección”, expresó.

Abundó que “debió de ser en los primeros 90 días de cuando asumió la presidencia y ya se pasó mucho, y eso es delito grave, así que lo tiene que hacer”.

Siguiente noticia

Así se vivió el Equinoccio de Primavera 2025 en Dzibilchaltún, Yucatán