
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán aprobó la instalación de mil 414 casillas seccionales para la elección de diversos cargos de los poderes judiciales federal y local, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
El 73 por ciento de los centros de votación se ubicarán en escuelas, el 15 por ciento en domicilios particulares y el 12 por ciento restante en oficinas y lugares públicos.
Los seis consejos distritales federales del INE en el estado definieron las ubicaciones de las casillas, que se distribuirán en los diferentes distritos electorales.
La vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Araceli García Álvarez, destacó que este proceso electoral contará con una nueva modalidad: la casilla seccional única. Este modelo responde a las necesidades del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán cargos del Poder Judicial tanto de la Federación como del estado.
La modalidad de casilla seccional única implica que los votantes emitirán su voto en una sola urna, sin distinción de los diferentes cargos en la boleta.
De acuerdo con la funcionaria, en esta elección se dará prioridad a la instalación de al menos una casilla por cada sección electoral que cuente con más de 100 electores y hasta 2 mil 250. En aquellas secciones que excedan este número, se instalarán casillas contiguas. Además, se implementará un único proceso para la votación, lo que simplificará el flujo de los ciudadanos, quienes solo deberán acudir una vez a la mesa directiva de casilla.
Añadió que tras el cierre de la votación los funcionarios de mesas directivas de casillas realizarán únicamente la clasificación y conteo de votos, sin que se haga el escrutinio y cómputo por candidatura.
La distribución de las casillas por distrito será la siguiente: en el 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Valladolid, se instalarán 227 casillas; en el 02, con cabecera en Progreso, habrá 264; en el 03 D, con sede en Mérida, se instalarán 256 casillas.
En el 04, también con cabecera en Mérida, se prevén 214; en el 05, con cabecera en Umán, 232; y en el 06, con cabecera en Mérida, 221 casillas.
La jornada de votación se realizará con la presencia de las mesas directivas de casilla, donde se procederá al conteo de los votos, pero sin realizar el escrutinio y cómputo por candidatura. Tras el cierre de la votación, las personas encargadas de las mesas directivas se encargarán únicamente de clasificar y contar los votos.