
Al menos cinco municipios de Yucatán registran focos rojos por un mayor número de casos de fraude inmobiliario en el estado detectados por el Colegio Notarial de Yucatán.
El alarmante aumento en los intentos de fraude inmobiliario han sido principalmente mediante la falsificación de documentos y la suplantación de identidad.
Datos recientes revelan que en Mérida se han registrado 197 casos de fraude inmobiliario en el último año, situándola entre las ciudades con mayor incidencia en el país. Además, se han identificado diversas zonas en el estado con alta incidencia de este delito.
Asimismo, municipios como Tizimín, Valladolid, San Felipe y Río Lagartos, debido a su proximidad con Quintana Roo, han registrado un aumento en estas prácticas fraudulentas.

Fraude inmobiliario en Mérida
El Norte de Mérida ha sido señalado como una de las áreas con más casos, donde inmobiliarias promocionan terrenos resaltando su cercanía con hospitales, supermercados y zonas comerciales, pero que carecen de servicios básicos como agua, luz o alumbrado público.
Este gancho ha sido usado por los famosos loteros para atraer compradores, entregando terrenos donde no tienen siquiera camino de terracería para acceder a ellos, por lo que el fraude termina afectando más en la economía de las víctimas.
Por ello, Raúl Alberto Pino Navarrete, presidente del organismo, detalló que los notarios han logrado evitar que estos fraudes se concreten gracias a una estricta vigilancia y a la colaboración con las autoridades.

Así engañan los loteros a las víctimas
Los delincuentes identifican propiedades abandonadas, colocan letreros de “se vende” y se presentan como dueños legítimos para concretar transacciones fraudulentas.
Estas prácticas, en ocasiones involucran despachos jurídicos que podrían estar coludidos, lo que agrava el riesgo para los compradores desprevenidos.