
Los cambios y remodelaciones de las viviendas siempre deben de cumplir con ciertas normas que indican las autoridades yucatecas, por lo que cada interesado tiene que seguir los requisitos para realizar las obras.
En caso de querer construir un segundo piso en una vivienda en Yucatán, es esencial obtener una licencia de construcción emitida por la autoridad municipal correspondiente.
Este permiso asegura que la ampliación cumpla con las normativas locales y garantiza la seguridad y legalidad de la obra, y con ello evitar alguna multa.
El permiso de construcción autoriza a los propietarios a construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler edificaciones o instalaciones, siguiendo ciertas indicaciones y requisitos.
- Formato de Solicitud Multitrámite
- Acreditación de la legal posesión del predio
- Pago del impuesto predial
- Plano del proyecto
- Planos en archivo digital AUTOCAD
- Autorización emitida por el INAH para Obras en Inmuebles en Zonas de Monumentos Históricos y Zonas de Protección Arqueológica
- Identificación oficial
- Licencia de construcción tras entregar los documentos

Noticia Destacada
¡Adiós al sueño yucateco! Foráneos se mudan del estado; regionalismos, calor y malos sueldos, entre sus razones
El costo varía, ya que para construir desde 40 m² tiene un costo de 0.03 UMA, y dependerá del tamaño de la obra y ubicación.
Recuerde que iniciar una construcción sin la licencia correspondiente puede resultar en sanciones y multas. Por ello, es esencial cumplir con todos los trámites y requisitos establecidos por las autoridades locales antes de comenzar cualquier obra.