
Para realizar una ampliación en su vivienda o construir un muro en Yucatán, es necesario obtener una licencia de construcción emitida por la autoridad municipal correspondiente.
Y es que para realizar distintas obras, aun siendo propiedad privada, se debe de contar con un permiso, y con ello comprobar que no se afecte a vecinos, el suelo y otras indicaciones de las autoridades.
Por ello, en cuestión de la ampliación de una casa, se necesita un permiso de construcción, una licencia que autoriza a construir, ampliar, o remodelar una propiedad, la cual se tramita ante la Dirección de Desarrollo Urbano.
La licencia de construcción permite obtener un permiso por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, superficie en planta alta, así como bardas con una altura mayor de 2.50 metros, en los predios o inmuebles para uso de casa habitación, y para obtenerla se necesita:
- Formato de Solicitud Multitrámite
- Acreditación de la legal posesión del predio
- Pago del impuesto predial
- Plano del proyecto
- Planos en archivo digital AUTOCAD
- utorización emitida por el INAH para Obras en Inmuebles en Zonas de Monumentos Históricos y Zonas de Protección Arqueológica
- Identificación oficial
- Licencia de construcción tras entregar los documentos
El costo varía, ya que para construir desde 40 m² tiene un costo de 0.03 UMA, y dependerá del tamaño de la obra y ubicación.
Recuerde que iniciar una construcción sin la licencia correspondiente puede resultar en sanciones y multas. Por ello, es esencial cumplir con todos los trámites y requisitos establecidos por las autoridades locales antes de comenzar cualquier obra.